27 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Reino Unido disminuye ligeramente sus muertes diarias por COVID-19 y mantiene su ritmo de contagios

Reino Unido disminuye ligeramente sus muertes diarias por COVID-19 y mantiene su ritmo de contagios
Londres, la capital de Reino Unido, durante la pandemia de coronavirus. - YUI MOK/PA WIRE/DPA

Reinstaurará el sistema de niveles de alerta cuando finalice el confinamiento

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las autoridades sanitarias británicas han constatado este jueves una ligera disminución de sus fallecimientos diarios a consecuencia de la COVID-19, con 498 frente a los 700 registrados durante la jornada anterior, al tiempo que los nuevos contagios mantienen un ritmo constante.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, las víctimas mortales debido a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus han ascendido hasta las 57.031.

En cuanto a los nuevos casos, las autoridades sanitarias han confirmado 17.555, una cifra en la línea de las notificadas durante los últimos días. Hasta el momento, 1.574.562 personas se han contagiado de la COVID-19 en Reino Unido.

En referencia a la situación hospitalaria, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha detallado que 1.434 personas han sido hospitalizadas debido a la COVID-19 durante la jornada. En total, 16.341 personas permanecen ingresadas por la enfermedad en todo el país, 1.480 de los cuales requieren de respiración mecánica.

Entretanto, el Ejecutivo británico ha esbozado los pasos a seguir en la lucha contra la pandemia de COVID-19 una vez que el confinamiento que rige en la nación se levante el próximo 2 de diciembre.

Así, la mayor parte del país estará en los dos niveles de alerta que implican restricciones más duras. En el segundo nivel más alto, el dos, se situarán, entre otros, Londres y la región de la ciudad de Liverpool.

Mientras, la mayoría de las Midlands, Mánchester y Kent estarán en el nivel tres, junto a Birmingham, Leeds, Leicester o Lancashire. En el nivel uno sólo se situarán la isla de Wight, Cornualles y las Islas Sorlingas, donde no se ha registrado ningún caso de COVID-19 durante la última semana.

El sistema se revisará periódicamente y el primero de estos análisis está programado para el 16 de diciembre, por lo que algunas áreas podrían cambiar de nivel antes de Navidad.

La diferencia básica entre los niveles está en cómo y dónde pueden celebrarse reuniones en hogares. En el nivel uno, reuniones de seis personas están permitidas en interiores y exteriores.

En los niveles dos y tres las reuniones, de un máximo de seis personas, están permitidas únicamente en exteriores, pero en el nivel tres estas solo pueden tener lugar en sitios públicos como parques o jardines. Además, en los dos niveles más altos no se pueden reunir personas de distintos hogares en interiores.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha defendido durante la jornada que "aún queda mucho por hacer" en el marco de la pandemia, según ha informado la BBC.

"NO ES UN CONFINAMIENTO"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido en rueda de prensa que la vuelta al sistema de niveles de alerta tras el confinamiento parcial "no es una continuación del confinamiento" y ha hecho hincapié en que es "muy importante" que la ciudadanía lo entienda.

Johnson ha recordado que las tiendas, las peluquerías, los gimnasios y los lugares de culto podrán reabrir y ha insistido en que "esto es una cosa muy diferente".

En este sentido, ha sostenido que las restricciones "lograrán un equilibrio" cuando Reino Unido avance de fase, aunque ha reconocido que pueden ser "descorazonadoras y frustrantes". No obstante, ha señalado que son necesarias para mantener al virus bajo control.

Así, ha señalado que "en unos pocos meses" la vacuna contra la COVID-19 estará lista y se ha mostrado "absolutamente convencido" de ello. "Para abril las cosas generalmente serán mucho, mucho mejor", ha manifestado.

Para leer más