Reino Unido, Francia y Alemania respaldan nuevas sanciones contra Rusia

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 11:12

LONDRES, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Reino Unido, Francia y Alemania han coincidido este domingo en respaldar nuevas sanciones contra Rusia por el derribo del avión malasio que se estrelló el jueves en el este de Ucrania, en una zona controlada por los milicianos separatistas.

Las nuevas sanciones se plantearán probablemente el próximo martes, cunado se celebrará una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho, según ha explicado el gabinete de prensa del primer ministro británico David Cameron. El acuerdo se ha producido tras contactos telefónicos con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Han acordado que la UE debe reconsiderar su postura para con Rusia y que los ministros de Exteriores deben estar listos para imponer nuevas sanciones a Rusia cuando se reúnan el martes", indica.

Los tres dirigentes han acordado además presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, para garantizar que los investigadores tengan libre acceso al lugar donde se estrelló el avión.

Este mismo domingo, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha afirmado que a menos que Moscú modifique radicalmente su postura, Reino Unido intentará convencer a los países europeos más reticentes para que apoyen nuevas sanciones.

El resultado sería, ha advertido Hammond, que Rusia podría convertirse en un "estado paria". "Rusia se arriesga a convertirse en un estado paria si no se comporta adecuadamente", ha declarado en una entrevista con Sky News.

Hammond cree que la información disponible hasta ahora apunta a que el avión fue derribado desde territorio controlado por los separatistas prorrusos y que el misil fue casi con toda seguridad proporcionada por Rusia. "Los rusos tienen influencia, si no control directo, sobre esta gente", ha aseverado.

"Algunos aliados europeos han mostrado menos entusiasmo. Espero que la conmoción que ha provocado este incidente les haga comprometerse más, apoyar más las acciones necesarias para que los rusos entiendan que cuando haces este tipo de cosas, tiene consecuencias", ha afirmado Hammond en declaraciones a la BBC.

Leer más acerca de: