Reino Unido, Irlanda y el DUP expresan su confianza en que haya un pacto sobre el Brexit en las próximas semanas

Theresa May en Bruselas
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 23:42

BELFAST/DUBLÍN, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Altos cargos de los gobiernos de Irlanda y Reino Unido, así como la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, han expresado este viernes su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo sobre el Brexit en las próximas semanas.

A cerca de cinco meses de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), la primera ministra británica, Theresa May, aún no ha logrado cerrar un acuerdo, con las negociaciones estancadas en torno a la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro del bloque.

El ministro de Gabinete de Reino Unido, David Lidington, ha afirmado durante la jornada que "desea y espera" que los negociadores logren un acuerdo final en las próximas horas, una posición compartida por el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney.

Coveney, que se ha reunido durante la jornada con Lidington en Dublín, ha señalado que es posible que el pacto sea alcanzado este mismo mes, si bien ha resaltado que para ello sería necesario un movimiento por parte del lado británico. Ambos ministros han dicho que las posturas de ambos países están "muy cercanas" de cara a resolver el problema en la frontera.

Por su parte, Foster, cuyo partido apoya el gobierno en minoría de May en el Parlamento británico, ha expresado su deseo de que Londres y Bruselas estén cerca de un acuerdo que sea positivo para Irlanda del Norte.

"¡Por Dios! Hemos estado aquí en varias ocasiones y espero que estemos cerca de cerrar un acuerdo que funcione para Irlanda del Norte, ya que es lo que queremos", ha manifestado, después de reunirse con el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab.

Raab, que se ha desplazado a Irlanda del Norte para reunirse con los partidos políticos norirlandeses, se ha sumado al optimismo al decir que confía en lograr un acuerdo positivo para todos los integrantes de Reino Unido.

Por otra parte, Reino Unido e Irlanda han acordado intentar mantener reuniones de manera regular tras el Brexit para mantener los lazos bilaterales, tal y como ha desvelado Lidington.

"Existe un compromiso compartido de no permitir que las turbulencias políticas, que son una realidad en estos momentos, impidan que reconozcamos que tenemos mucho en común y que ambos podemos ganar si seguimos trabajando juntos y de cerca", ha argumentado. En este sentido, Coveney ha rechazado las informaciones periodísticas sobre el deterioro de las relaciones bilaterales.

Leer más acerca de: