Reino Unido no cree posible alcanzar un acuerdo nuclear con Irán en la fecha establecida

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 0:00

RIGA, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, ha afirmado este miércoles que no cree en la posibilidad de llegar al acuerdo nuclear con Irán antes del 24 de noviembre, pero ve posible ampliar la fecha límite.

"No creo que podamos tener todo zanjado para el lunes", ha contado Hammond a los periodistas en la capital de Letonia. "Pero creo que si hacemos algún cambio significativo encontraremos alguna manera de ampliar la fecha límite, lo que nos permitirá progresar en la buena dirección hacia un acuerdo final", ha añadido.

En un intento de acabar con la disputa, que ya dura 12 años, sobre el programa nuclear de Irán y disipar los miedos sobre una nueva guerra en Oriente Próximo, el grupo 5+1 e Irán están negociando un acuerdo que, se espera, esté listo para el próximo lunes.

El objetivo es alcanzar un acuerdo durante las conversaciones en Viena que ponga fin a la actividad nuclear de Irán a cambio de una progresiva eliminación de las sanciones han perjudicado a su economía, muy dependiente del petróleo.

Los enviados iraníes y occidentales han afirmado que es muy poco probable que se cumpla con la fecha impuesta y que una ampliación de la misma sería lo más recomentable. También han informado de la posibilidad de sentar las bases para un futuro acuerdo, pero que llevaría meses elaborar los detalles.

"Realmente queremos llegar a un acuerdo con Irán, pero no queremos hacer un mal negocio. Mejor no alcanzar un acuerdo que alcanzar uno negativo", ha afirmado Hammond.

"Un buen acuerdo con Irán sería aquel que nos asegure que el programa iraní está exclusivamente destinado al uso nuclear civil, sin dimensión militar y que la capacidad de este país de enriquecerse esté limitada hasta el punto de que no suponga una amenaza militar", ha afirmado.

Hammond también ha informado de que los negociadores iraníes tienen que mostrar "una considerable flexibilidad" durante los próximos cuatro días para alcanzar el acuerdo.

Los seis estados (Francia, China, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido) quieren que Irán reduzca su capacidad para refinar uranio, lo que retardará la producción de material fisible utilizado para las bombas, en caso de que quieran fabricarlas.

Por su parte, Teherán ha afirmado que únicamente utilizan el uranio para hacer combustible para las plantas nucleares, lo que es un derecho soberano.

Leer más acerca de: