Reino Unido obstaculiza el desembarco de 105 inmigrantes rescatados por Open Arms en el Mediteráneo

El velero Astral de Proactiva Open Arms zarpando de Barcelona
PROACTIVA OPEN ARMS - Archivo
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 21:07

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las autoridades británicas no han dado aún autorización para el desembarco en puerto seguro de los 105 inmigrantes rescatados este domingo en aguas del Mediterráneo cerca de la costa de Libia, según han informado las autoridades italianas y la ONG Proactiva Open Arms. Los inmigrantes fueron rescatados por el buque 'Astral' de Open Arms, de bandera británica, por lo que depende de Londres la designación del puerto seguro para su desembarco.

"Han pasado casi 24h del rescate de 105 personas. Llevamos desde las 6am en el punto asignado para ser transferidas, pero las trabas burocráticas lo impiden. Nada debería ser obstáculo cuando hay vidas humanas en juego. La falta de humanidad de los despachos en tierra llega al Mediterráneo", denuncia la ONG a través de su cuenta en Twitter.

La Guardia Costera italiana ha confirmado que los inmigrantes no pueden ser desembarcados en puerto, pero ha autorizado bajo su propia responsabilidad y "ante la llegada de la noche" el traslado a otra embarcación mejor habilitada, el 'Aquarius', de la ONG SOS Mediterranee, que se encuentra en la zona.

"Los dos buques están a la espera de indicaciones del Estado del pabellón (Reino Unido), responsable de autorizar el trasbordo de los 105 supervivientes e indicar el lugar seguro de desembarco", subraya la Guardia Costera. La Guardia Costera apuntaba a última hora de la tarde del lunes a la "falta de indicaciones" por parte de Londres y ha justificado el traslado al 'Aquarius' "para proteger la salud y la seguridad de los 105 inmigrantes".

Desde SOS Mediterranee señalan que los equipos del 'Aquarius' y del 'Astral' están en espera pese a que los supervivientes del rescate "están exhaustos y necesitan refugio y atención inmediata". "Las confusiones y retrasos están poniendo en peligro su salud", denuncian.

Los inmigrantes viajaban en una lancha neumática cuando lanzaron una señal de socorro cerca de la costa libia. El 'Astral' se desplazó a la zona "pese a haber sido informados de que la coordinación había sido asumida por las autoridades libias", con las que se han producido enfrentamientos en ocasiones anteriores, informa la Guardia Costera. Los tripulantes del 'Astral' procedieron al rescate ante la "situación crítica" de los inmigrantes.