18 de abril de 2019
4 de junio de 2014

Reino Unido y otros seis países, incluidos los bálticos, acuerdan crear una fuerza expedicionaria conjunta

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido y otros seis países de la OTAN --Lituania, Estonia, Letonia, Países Bajos, Noruega y Dinamarca-- han acordado crear una fuerza expedicionaria conjunta, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Los distintos países entrenarán conjuntamente y les competerá a ellos decidir para qué utilizan la fuerza conjunta, que liderará Reino Unido y que "no sólo" implicará fuerzas especiales, según han explicado otras fuentes diplomáticas.

La fuerza conjunta constituye una contribución a la iniciativa de la nación marco, propuesta por el anterior Gobierno alemán y acordada por los Veintiocho aliados para promover el desarrollo de capacidades a partir de grupos de países bajo el liderazgo de uno de ellos.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció ayer la iniciativa liderada por Reino Unido, pero no quiso avanzar los países participantes en la fuerza expedicionaria conjunta, es decir desplegable. "En esta iniciativa participarán aliados con una experiencia operativa amplia en una fuerza flexible y lista", destacó el danés.