Reino Unido pide al Gobierno de Zimbabue que retire a los militares de las calles

Militares zimbabuenses en Harare
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 17:34

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La embajadora británica en Zimbabue, Catriona Laing, se ha reunido con ministros del Gobierno de Emmerson Mnangagwa
para pedirles que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles de Harare, donde fueron desplegadas el miércoles tras el estallido de violencia provocado por la victoria del partido gobernante, ZANU-PF, en las elecciones parlamentarias.

Laing "se ha reunido con ministros del Gobierno ayer y hoy y ha dejado claro que los militares deben ser retirados de las calles de Harare y que las fuerzas de seguridad deben actuar con la máxima contención", ha informado la misión diplomática en un comunicado.

La Embajada británica ha celebrado las declaraciones realizadas este jueves por el presidente zimbabuense, en las que promete una investigación independiente sobre la violencia desatada el miércoles en Harare, que se saldó con al menos tres muertos y varios heridos.

"Condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes", ha subrayado, recordando a "todos los líderes políticos" que "tienen la responsabilidad de garantizar que no aumentan la tensión ni hacen declaraciones que puedan provocar más violencia".

Las autoridades británicas han ratificado su apoyo a "los grupos de la sociedad civil que defienden los Derechos Humanos", en lo que ha calificado como "un periodo de alta tensión" en el país africano a causa de los comicios generales celebrados el pasado lunes.

Tras los disturbios por los resultados de las elecciones parlamentarias, los zimbabuenses esperan la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales para este mismo jueves. De momento, la capital permanece en calma.

Leer más acerca de: