Reino Unido pide perdón a los inmigrantes expulsados por el escándalo de la 'generación Windrush'

El ministro del Interior británica, Sajid Javid, en una comparecencia
REUTERS / TOBY MELVILLE - Archivo
Actualizado: martes, 21 agosto 2018 20:24

LONDRES, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior de Reino Unido, Sajid Javid, ha pedido perdón a los miembros de la 'generación Windrush' que han sufrido el acoso de las autoridades migratorias estos meses porque no se les proporcionó la documentación adecuada cuando sus familias llegaron a suelo británico para cubrir la demanda laboral.

La conocida popularmente como 'generación Windrush' llegó a Reino Unido entre 1948 y 1973 procedente de las colonias británicas en el Caribe para cubrir las carencias del mercado laboral, pero los permisos de residencia para miles de ellos y de sus descendientes quedaron en entredicho por el endurecimiento de la política migratoria.

La antecesora de Javid, Amber Rudd, tuvo que dimitir el pasado mes de abril después de que se descubriera que había una política deliberada en el Ministerio de Interior para localizar a estas personas con el fin de expulsarlas de Reino Unido.

La primera ministra, Theresa May, ordenó entonces una investigación interna que ha determinado que 18 miembros de la 'generación Windrush' fueron detenidos u obligados a abandonar el país. Javid ha explicado que el Gobierno ya ha contactado con 14 y les ha ofrecido volver a Reino Unido.

"Me gustaría disculparme personalmente con los identificados en nuestra revisión. Me comprometo a darles el apoyo y la compensación que merecen", ha dicho Javid.

"Debemos asegurarnos de que algo así no vuelva a pasar, por eso le he pedido a un asesor independiente que vea qué lecciones podemos aprender", ha anunciado.

Leer más acerca de: