Reino Unido pide sanciones económicas contra Rusia si obstruye elecciones presidenciales en Ucrania

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 10:27

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha dejado claro que los referendos independentistas en Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania celebrados este domingo "son ilegales" y ha defendido que "lo más importante" es que la Unión Europea contemple sanciones económicas contra Rusia "dependiendo de la actitud de Rusia respecto a las elecciones del 25 de mayo" en Ucrania.

"Es muy importante demostrar que estamos listos para esta tercera ola de sanciones dependiendo de la actitud de Rusia hacia las elecciones del 25 de mayo. Esto es lo más importante de todo", ha defendido el jefe de la diplomacia británica en declaraciones a su llegada a la reunión con sus homólogos, donde los Veintiocho discutirán la posibilidad de ampliar la lista de dirigentes rusos y ucranianos sancionados e incluir por primera vez a empresas confiscadas de Crimea.

"Estamos preparando en la UE ciertas acciones en Crimea. No olvidamos que Crimea fue anexionada ilegalmente, pero compete al Consejo discutir", ha explicado el británico, que insistido en que se va a "continuar e intensificar" las "preparaciones, para una tercer fase de sanciones y otras adicionales si las circunstancias lo requieren, particularmente determinadas por la actitud rusa en las elecciones del 25 de mayo".

Hague ha dejado claro que los referendos independentistas en Donetsk y Lugansk de este domingo tienen "cero credibilidad a ojos del mundo". "Son ilegales según los estándares de todo el mundo. No cumplen ni ningún estándar de objetividad, transparencia o justicia", ha asegurado. "La gente organizándolos ni siquiera ha pretendido cumplir cualquiera de estos estándares", ha apostillado.

El jefe de la diplomacia británica ha defendido que "lo importante es que las elecciones en Ucrania tengan lugar el 25 de mayo" para que la población elija "su propio futuro" y ha confiado en que los Veintiocho apoyan con fuerza estos comicios tras recordar que Reino Unido enviarán cien observadores en el marco de la misión electoral de la OSCE, cuyo trabajo ha apoyado "para intentar rebajar tensiones".

Hague ha insistido en que "en la mayor parte de Ucrania no hay dificultad para avanzar en las elecciones presidenciales" y que incluso en partes de las regiones hay un apoyo "muy fuerte" para celebrarlas, por lo que ha confiado en que "la gran mayoría" de la población debería poder participar.

Leer más acerca de: