Reino Unido propone una reunión en junio para endurecer la posición sobre el uso de armas químicas

Área acordonada por el posible envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal
REUTERS / TOBY MELVILLE - Archivo
Actualizado: viernes, 18 mayo 2018 17:17

LONDRES, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha propuesto que los países firmantes de la Convención sobre las Armas Químicas se reúnan en junio en una "sesión especial" para revisar las medidas internacionales y reforzar, por ejemplo, el papel que desempeña actualmente de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Tenemos que afrontar la realidad de que se han usado armas químicas en numerosas ocasiones en estos últimos años", ha advertido este viernes el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, que ha recordado los varios casos de Siria y el uso de un agente tóxico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury.

Reino Unido aspira a que el encuentro de junio sirva para "garantizar que la prohibición global sobre las armas químicas y su uso se respete y refuerce", según un comunicado difundido por el Foreign Office. Así, Londres quiere enviar una "clara señal" de compromiso internacional, aunque en su nota no ha señalado a ningún país o grupo armado por incidentes concretos.

Para que se cumplan las aspiraciones del Gobierno británico y se celebre una conferencia de los firmantes de la Convención de Armas Químicas es necesario el respaldo de al menos 64 de los 192 países que apoyan este tratado --entre ellos figuran Rusia y Siria--.

Leer más acerca de: