5 de diciembre de 2019
17 de noviembre de 2019

Reino Unido publicará después de las elecciones el informe sobre la injerencia rusa en la política nacional

Reino Unido publicará después de las elecciones el informe sobre la injerencia rusa en la política nacional
El ministro británico para la Seguridad, Brandon Lewis - KIRSTY O'CONNOR/PA WIRE/DPA

LONDRES, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico publicará después de las elecciones del próximo 12 de diciembre el informe del Parlamento sobre la presunta injerencia rusa en la política nacional, según ha informado este domingo el minstro para la Seguridad, Brandon Lewis.

La oposición laborista ha acusado al Gobierno de dilatar innecesariamente el plazo de presentación del documento y sospecha que el informe contiene información que podría dañar la reputación tanto del primer ministro del país, Boris Johnson, como de su partido Conservador.

En declaraciones a Sky News. Lewis ha respondido a estas acusaciones esgrimiendo que el Gobierno tiene prohibido divulgar esta clase de material en campaña electoral.

"Queríamos asegurarnos de que cumplimos con el procedimiento de manera correcta y exhaustiva. No podemos publicar algo así durante las elecciones, pero podemos hacerlo después", ha aseverado a la cadena Sky News.

Reino Unido ha acusado a Rusia de haber intentando entrometerse en la política británica y de haber intentado interferir en los procesos electorales desarrollados en países de Occidente. El Gobierno ruso ha negado en reiteradas ocasiones que haya interferido y ha enmarcado las acusaciones en una campaña contra Rusia.

La Comisión de Seguridad e Inteligencia del Parlamento británico ha investigado las acusaciones de injerencia de Rusia en Reino Unido, incluida su supuesta intervención en el referéndum de junio de 2016 sobre el Brexit, en el que Johnson lideró la campaña a favor de la salida de la Unión Europea junto a Nigel Farage.

Esta misma semana, la excandidata presidencial estadouindense Hillary Clinton, que ha acusado a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, en las que ella perdió frente a Donald Trump, ha subrayado que los británicos se merecen tener la oportunidad de leer el informe sobre la injerencia rusa antes de acudir a las urnas.

"Veo inexplicable que su Gobierno no publique un informe gubernamental sobre la influencia de Rusia. Es vergonzoso e inexplicable", ha dicho la exsecretaria de Estado, en declaraciones a la BBC. "Cada persona que vota en este país merece conocer es informe antes de que se celebren las elecciones", ha subrayado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional