22 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

Reino Unido paraliza sus exportaciones de armas a Turquía

Reino Unido paraliza sus exportaciones de armas a Turquía
Banderas de Reino Unido. - REUTERS / PAUL HACKETT - ARCHIVO

El minitro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha confirmado este martes que el Gobierno británico no concederá nuevos permisos de exportación de armas a Turquía por las dudas que suscita la ofensiva iniciada el 9 de octubre sobre la zona noreste de Siria.

"El Gobierno de Reino Unido se toma muy en serio sus responsabilidades sobre el control de las exportaciones de armas y, por supuesto, en este caso mantendremos una revisión continua y constante de las exportaciones a Turquía", ha explicado Raab ante el Parlamento.

"No se concederán nuevos permisos para bienes que puedan ser utilizados en operaciones militares en Siria mientras dura esta revisión", ha añadido el jefe de la diplomacia británica.

Italia, el país que más armas exportó en 2018 a territorio turco, también se ha unido a la prohibición de ventas de armas y munición a Ankara después de que Francia, Alemania, Países Bajos, República Checa, Finlandia y España suspendieran sus ventas.

Países como Suecia, Dinamarca, Austria e Italia han defendido un embargo de toda la UE mientras Turquía, por su parte, amenaza con "reconsiderar" su cooperación con el bloque comunitario en respuesta a su condena a la operación militar y a las prospecciones petroleras en el Mediterráneo oriental.

Para leer más