23 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

El relator especial de la ONU denuncia torturas e impunidad "persistentes" en Ucrania

El relator especial de la ONU denuncia torturas e impunidad "persistentes" en Ucrania
STRINGER . / REUTERS - ARCHIVO

KIEV, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU contra la tortura, Nils Melzer, ha señalado que se han registrado "persistentes" denuncias por torturas e impunidad en Ucrania, tanto en el territorio controlado por el Gobierno central como en el controlado por los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

"Lamento informar de que en todas las partes del país mi equipo y yo hemos recibido persistentes denuncias de tortura y maltrato durante las detenciones e interrogatorios, tanto por parte de la Policía Nacional y los servicios de seguridad del Estado como por parte de las fuerzas de seguridad de las autoridades 'de facto' de Donetsk y Lugansk", ha apuntado Melzer en un comunicado.

"A pesar de las notables mejoras recientes, las torturas y maltratos se siguen practicando con impunidad en todo el país, incluidos los territorios que no están bajo control del Gobierno", ha advertido Melzer tras concluir una visita de doce días al país.

Por ello, Melzer ha emplazado a las autoridades de Kiev y a los separatistas a instaurar un sistema efectivo de vigilancia, garantías y rendición de cuentas con el fin último de prevenir la tortura.

Melzer ha visitado varios centros de detención y se ha reunido con cargos relevantes e instituciones de Derechos Humanos, así como con organizaciones de la sociedad civil, víctimas de tortura y familiares. La visita ha incluido las regiones de Donetsk y Lugansk, pero no ha podido llegar a la península de Crimea, actualmente bajo control de Rusia.

En ambas regiones, las torturas y maltratos siguen un patrón común de "intimidación, castigo y confesiones forzadas". "Además de las amenazas de violencia sexual y los insultos, los métodos de tortura más frecuentes son las patadas y golpes, descargas eléctricas, ahogamiento, técnicas de colgamiento y ejecuciones simuladas que han sufrido incluso menores de hasta 14 años de edad", ha subrayado Melzer.

Melzer reconoce que el Gobierno ucraniano ha logrado "importantes avances" para evitar periodos bajo custodia policial innecesarios y garantizar una pronta transferencia de los detenidos a las instalaciones de detención adecuadas. Sin embargo, varios detenidos han denunciado torturas durante días en instalaciones no oficiales antes del momento formal de su detención.

Pese a todo, "las investigaciones de estos casos son raros y generan por tanto una fuerte sensación de impunidad". "Insto a las autoridades ucranianas a tomar las medidas necesarias para evitar la autocomplacencia o la impunidad por las torturas u otros maltratos", ha apelado.

Para leer más