La relatora de la ONU para Birmania pide que el TPI examine "décadas" de abusos

Yanghee Lee
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 15:50

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania, Yanghee Lee, ha instado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a apoyar las iniciativas emprendidas para que el Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue "décadas" de posibles abusos en el país asiático, con una especial vigilancia sobre la situación de la minoría rohingya.

"Creo firmemente que la rendición de cuentas por los crímenes cometidos es la única manera de terminar con los ciclos de violencia a los que se enfrentan los ciudadanos de Birmania", ha reclamado Lee ante el Consejo, en el marco de un discurso en el que ha abogado por implicar al TPI o a otro "mecanismo creíble" en esta depuración de responsabilidades "cuanto antes".

Dicho mecanismo, ha añadido, debería entrevistar a víctimas y documentar los abusos, contar con expertos judiciales y establecer de forma clara las responsabilidades a título individual, de tal forma que las conclusiones puedan ser utilizadas en hipotéticos procesamientos judiciales.

Lee ha aplaudido la reciente petición planteada por la Fiscalía del tribunal de La Haya para determinar si la institución tiene jurisdicción para investigar los posibles crímenes cometidos contra los rohingyas, tomando como base que Bangladesh, país al que han huido casi 700.000 refugiados solo desde finales de agosto, sí es firmante del Estatuto de Roma.

Sin embargo, la relatora ha señalado que dicha petición solo alude a un posible delito --deportación forzosa-- y no tiene en cuenta las violaciones "flagrantes" de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario que se han venido cometiendo durante "décadas" en Birmania, según un comunicado. En este sentido, ha advertido de que los abusos sistemáticos de las fuerzas birmanas contra los rohingyas podrían equivaler a crímenes contra la Humanidad.

También ha apuntado la posibilidad de que se estén cometiendo crímenes contra la Humanidad y de guerra en otras zonas fronterizas de Birmania como por ejemplo los estados de Kachin y Shan, donde han estallado periódicamente conflictos interétnicos.

Leer más acerca de: