1 de noviembre de 2020
2 de octubre de 2019

Una relatora de la ONU dice que un asesor de Bin Salmán debería ser juzgado por el asesinato de Jashogi

Una relatora de la ONU dice que un asesor de Bin Salmán debería ser juzgado por el asesinato de Jashogi
Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales - REUTERS / ANDREW MARSHALL - ARCHIVO

ESTAMBUL, 2 Oct. (Reuters/EP) -

La relatora de Naciones Unidas que encabeza las investigaciones sobre el asesinato de Yamal Jashogi, Agnes Callamard, ha indicado este miércoles que Saud al Qahtani, un asesor del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán, debería ser juzgado por el asesinato del periodista Yamal Jashogi.

Un total de once personas han sido imputadas por la Fiscalía saudí por el asesinato, perpetrado el 2 de octubre de 2018 en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

"Si resulta que es una persona que podría estar implicada en el crimen, según los procedimientos del juicio, por supuesto el siguiente paso lógico sería llevarle a juicio", ha dicho Callamard, quien ha recordado que el nombre de Al Qahtani ya ha sido mencionado por la Fiscalía.

"Si bien aplaudo que sea citado como testigo clave, creo que eso está muy lejos de dónde debería estar, que es entre los acusados", ha manifestado, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters.

La Fiscalía saudí dijo en noviembre de 2018 que Al Qahtani había discutido sobre las actividades de Jashogi antes de que entrara al consulado, donde fue asesinado y desmembrado por un equipo enviado especialmente con ese objetivo.

Según esta versión, Al Qahtani actuó en coordinación con el 'número dos' de los servicios de Inteligencia, Ahmed al Asiri, quien dijo haber ordenado trasladar a la fuerza a Jashogi al país, si bien el jefe del equipo en Estambul decidió matarlo. Si bien ambos han sido cesados, sólo Al Asiri está siendo juzgado.

"(Al Qahtani) fue mencionado por el fiscal saudí, quien pese a ello no le imputó, a pesar de que, según sus propias palabras, el fiscal reconoció que Al Qahtani llamó al equipo para que llevaran de vuelta a Jashogi porque era una amenaza para la seguridad nacional", ha dicho Callamard.

Fuentes con conocimiento de los procedimientos judiciales citadas por Reuters han señalado que varios de los acusados ya han confesado y han dado "detalles espantosos" sobre el asesinato del periodista.

Asimismo, han indicado que varios de ellos "han dicho al tribunal que se reunieron con Al Qahtani la noche antes de viajar a Estambul". Dos de las fuentes han resaltado que el hecho de que el nombre del asesor de Bin Salmán haya sido mencionado en el juicio probablemente cuenta con aprobación de las altas esferas.

Hasta el momento las autoridades saudíes, que se han negado a extraditar a los sospechosos a Turquía, no han emitido veredicto alguno. Los restos del periodista aún no han sido localizados.