El religioso estadounidense Andrew Brunson llevará su caso al Constitucional turco

Patrullas policiales junto a la vivienda de Andrew Brunson en Izmir
REUTERS / OSMAN ORSAL
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2018 12:18

ESTAMBUL, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El religioso estadounidense Andrew Brunson, convertido en arma política entre Washington y Ankara tras ser acusado de delitos de terrorismo, solicitará su libertad ante el Tribunal Constitucional, después de recibir la semana pasada la negativa de una corte de menor instancia.

El pastor evangélico, con dos décadas de residencia en Turquía, ha pasado 21 meses detenido por unos delitos que él niega. Actualmente, se encuentra bajo arresto domiciliario, gracias a un permiso que las autoridades norteamericanas siguen considerando insuficiente.

Su abogado, Ismail Cem Halavurt, ha anunciado que una vez se haya confirmado la sentencia de una corte de Izmir en contra de su liberación, llevará el caso ante el Tribunal Constitucional. "Tenemos esperanzas, pero si también lo rechaza, iremos sin dudarlo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha advertido, en declaraciones al periódico 'Hurriyet' y a la agencia Reuters.

Brunson está acusado de delitos de terrorismo y de colaborar con la red liderada por el clérigo Fethulá Gulen, señalado por las autoridades turcas como cerebro de la intentona golpista de julio de 2016.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que no realizará a Turquía ninguna concesión a cambio de la liberación de Brunson, cuyo caso ha figurado entre los argumentos para la reciente aprobación de sanciones.

Leer más acerca de: