Renzi promete mano dura contra la corrupción tras el escándalo de la 'Mafia Capitale'

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 21:47

ROMA, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha prometido este martes mano dura contra la corrupción, después de las decenas de arrestos que han tenido lugar la pasada semana contra la red criminal romana conocida como 'Mafia Capitale'.

Renzi ha anunciado que elevará las penas mínimas para los delitos de corrupción, facilitar la confiscación de bienes de los delincuentes y asegurar que se devuelve lo robado.

"Aquellos que roben, aquellos que sean corruptos, serán perseguidos hasta el final", ha dicho el primer ministro en un vídeo. "No es suficiente indignarse por unas horas", ha añadido.

La Fiscalía ordenó el arresto en Roma la pasada semana de 37 personas y ha abierto investigaciones contra decenas, incluso contra políticos de la oposición y del Partido Demócrata (PD) de Renzi, sospechosos de recibir compensaciones por adjudicar contratos a redes criminales.

Renzi ha dicho que presentará sus medidas el jueves en una reunión de su gabinete de Gobierno, entre las que destaca elevar las penas mínimas para los condenados por corrupción de cuatro años de prisión a seis, para asegurar que el que recibe una solicitud de trapicheo recibe también "más tiempo en la cárcel". Actualmente, para evitar la aglomeración en las cárceles, las personas condenadas a penas relativamente cortas no terminan yendo a la cárcel.

Se trata del tercer escándalo que se produce en 2014 en Italia, que ocupa el puesto 69 dentro del ranking de países vistos como corruptos, según el observatorio Transparencia Internacional.

En mayo, siete hombres de negocios y expolíticos fueron arrestados por adjudicar contratos ilegales para la Expo Milán 2015. Además, en junio, el alcalde de Venecia dimitió tras un escándalo relacionado con la construcción de un canal en la ciudad.

Leer más acerca de: