Rep.Centroafricana.- Aviones 'Mirage' del Ejército francés causan un "número indeterminado" de bajas rebeldes en Birao

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 18:51

PARIS, 4 Mar. (EP/AP) -

Varios aviones 'Mirage' del Ejército francés provocaron un "número indeterminado" de bajas rebeldes durante la operación para recuperar la ciudad de Birao, situada cerca de una base de operaciones del contingente francés en República Centroafricana, y tomada ayer por los guerrilleros, según declaró hoy el comandante Christophe Prazuck.

Ningún soldado francés fue herido durante el ataque, pero Prazuck informó de "un número indeterminado" de bajas entre los rebeldes, antes de añadir que el informe de daños todavía no estaba completado. Según un portavoz rebelde, dos guerrilleros han muerto durante la operación.

Los insurgentes en la República Central Africana dijeron haber atacado y tomado ayer sábado una aldea en el norte del país, en lo que fue el primer enfrentamiento del que se tiene conocimiento en la región desde que las fuerzas gubernamentales apoyadas por Francia desalojaran el año pasado a los rebeldes.

El jefe militar de la insurgente Coalición de Fuerzas Democráticas Unidas (UFDR, por sus siglas en francés), Damane Zakaria, anunció que Birao, la capital provincial cercana a la frontera con la región sudanesa de Darfur, cayó el sábado en manos rebeldes. No fue posible verificar independientemente la información y no pudieron ser contactados los funcionarios gubernamentales.

Zakaria, que dijo haber hablado por teléfono móvil desde la aldea, no dio más detalles. Los insurgentes capturaron por primera vez Birao el 29 de octubre, pero tuvieron que replegarse un mes después, cuando las fuerzas francesas atacaron las posiciones rebeldes con aviones y helicópteros.

Los insurgentes capturaron seis aldeas del norte, pero para mediados de diciembre las perdieron todas en una ofensiva gubernamental. Los funcionarios del Gobierno indicaron que los insurgentes siguen activos en la zona.

Mientras, un pequeño contingente de fuerzas francesas permaneció acantonado en Birao y patrullaron la aldea junto con los soldados gubernamentales.

La República Centroafricana, con una población de 3,6 millones de personas, ha sufrido décadas de revueltas y golpes militares, así como alzamientos insurgentes desde que se independizó de Francia en 1960. Un país mediterráneo y pobre, es gobernado por el presidente Francois Bozize, que subió al poder en el 2003 tras una rebelión que desalojó a su predecesor Ange Félix Patasse.

El alzamiento en la región sudanesa de Darfur, iniciado en el 2003, contribuyó a la inestabilidad de la República Central Africana, así como en Chad.