Rep.Checa/EEUU.- Manifestación en Praga contra el radar del escudo antimisiles que Bush pretende instalar en suelo checo

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 22:08

PRAGA, 26 May. (EP/AP) -

Más de un millar de personas se manifestaron hoy en el centro de Praga para protestar contra la intención de Estados Unidos de instalar en suelo de la República Checa un radar de su sistema de defensa antimisiles.

Washington negocia ya oficialmente con el Gobierno checo la posibilidad de instalar en una base cercana a Praga un sistema de seguimiento por radar que, junto con la base de misiles de intercepción que se construiría en Polonia, permitiría proteger a Europa de los misiles lanzados desde Oriente Próximo --Irán-- o el este de Asia --Corea del Norte.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como 'Parad el radar' o 'Ningún misil es pacífico' para exigir la convocatoria de un referéndum para decidir la cuestión. Los sondeos apuntan a que más de un 60 por ciento de los checos se oponen al plan.

Los manifestantes, reunidos en la plaza Wenceslas, también coreaban consignas consignas como "aquí no queremos el radar" apenas una semana antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, comience una visita oficial al país. Está previsto que la marcha concluya ante el castillo de Praga.

"Es más probable que Europa reciba el impacto de un asteroide que Irán nos lance un ataque con misiles", afirmó uno de los organizadores de la protesta, Jan Tamas.