Rep.Dominicana.- El presidente dominicano promete una revolución democrática en el país

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 1:36

SANTO DOMINGO, 11 Jun. (EP/AP) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, prometió hoy auspiciar una revolución democrática en el país caribeño, tras la mayoría legislativa obtenida por el Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones del pasado 16 de mayo.

En estos comicios, el PLD obtuvo 22 de los 32 senadores y 96 de los 178 diputados. El mandatario afirmó que el Gobierno va a introducir una reforma constitucional profunda y los cambios institucionales importantes que requiere el Estado dominicano para que sea garante de una sociedad más justa.

"Vamos a crear las condiciones para que nunca más cuando se presenten elecciones en el país exista la intranquilidad y la zozobra de saber que hay una institución en el país que efectivamente está vigilante y escrutando que se cumpla fielmente lo que es la voluntad libérrima de los dominicanos expresada en las urnas", aseguró.

Fernández sostuvo que al partido de Gobierno no le interesa controlar la designación de los jueces de la Junta Central Electoral, la justicia ni de la Cámara de Cuenta, sino crear mediante consenso el criterio de selección de los funcionarios que habrán de dirigir estos estamentos. Estos organismos son escogidos por el Senado, que a partir del 16 de agosto será dominado por el partido en el poder.

El mandatario manifestó que con esa mayoría el PLD pretende convertirse en el facilitador para que la sociedad dominicana sea la protagonista de los cambios y transformaciones que se requieren en el siglo XXI "para que tengamos un país próspero que garantice el bienestar colectivo".