Los reporteros de Fox secuestrados en Gaza piden ayuda en un vídeo de las Brigadas Santas de la Yihad

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 19:19


EL CAIRO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El canal árabe de televisión Al Yazira ha emitido hoy un vídeo de los dos periodistas de la cadena Fox secuestrados en Gaza en el que los secuestradores exigen la liberación en las próximas 72 horas de los presos musulmanes encarcelados en Estados Unidos a cambio de los dos hombres.

La grabación es la primera noticia que se tiene del corresponsal estadounidense Steve Centanni, de 60 años, y del cámara neozelandés, Olaf Wiig, de 36, desde que fueran secuestrados el 14 de agosto, cuando se encontraban en su furgoneta cerca del cuartel general de los servicios de seguridad palestinos en la ciudad de Gaza.

Aunque las distintas milicias palestinas han secuestrado extranjeros en otras ocasiones, esta es la primera vez que la retención de los extranjeros dura tanto tiempo.

En el vídeo, los dos hombres aparecen sentados en el suelo, vestidos con sudaderas y en aparente buen estado de salud. En la imagen no aparecen hombres armados.

El grupo secuestrador, las Brigadas Santas de la Yihad, ha exigido en un comunicado difundido por la agencia de noticias palestina Ramattan la liberación de los presos musulmanes encarcelados en Estados Unidos en un plazo de tres días a cambio de Centanni y Wiig. El grupo no comunicó lo que sucedería si el plazo se cumplía sin haber obtenido respuesta.

"Vamos a intercambiar a las presas y presos musulmanes que estén en cárceles estadounidenses por lo que tenemos. Vamos a darles 72 horas, a partir de la medianoche de hoy para que tomen una decisión", citó Ramattan.

"Si aceptan y satisfacen nuestra condición, nosotros cumpliremos nuestra promesa. Si no, esperen, y nosotros vamos a esperar", afirma el comunicado.

En una noticia anterior, Ramattan informó de que los secuestradores exigían la liberación de los prisioneros palestinos. Ramattan afirmó que los periodistas declaran en el vídeo estar en buenas manos y pidieron a sus gobiernos que respondan a las peticiones de los secuestradores.

Este secuestro no sigue el mismo patrón que otros que se han producido en los territorios palestinos. Generalmente, los secuestradores han pedido empleos, o la libertad de familiares encarcelados, y los secuestros se han resuelto tras cortas negociaciones.

En cambio, este caso es diferente. Hasta hoy no ningún grupo había reivindicado la autoría del secuestro. En los últimos días, responsables palestinos han reclamado su liberación, entre ellos el primer ministro Ismail Haniyeh, que pertenece al grupo islamista Hamás.