16 de octubre de 2019
30 de mayo de 2018

El representante norcoreano se dirige a EEUU para reunirse con Mike Pompeo

El representante norcoreano se dirige a EEUU para reunirse con Mike Pompeo
REUTERS

SEÚL, 30 May. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca asegura que está preparada en caso de que la cumbre entre Trump y Kim tenga lugar el 12 de junio 

El vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y ex jefe de espionaje, Kim Yong Chol, se dirige a Nueva York tras coger un vuelo desde Pekín para mantener conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Kim se dirige hacia lo que será la reunión de más alto nivel en la actividad diplomática de esta semana sobre una posible cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

El ex jefe de espionaje es un asesor de confianza de Kim Jong Un y juega un papel fundamental en los preparativos para una histórica cumbre entre Kim y Trump.

La Casa Blanca no ha llegado a afirmar que la cumbre de junio entre Trump y Kim haya sido restablecida después de que el presidente estadounidense cancelara la semana pasada la reunión en una carta a Kim, citando la "hostilidad" de Corea del Norte.

Las conversaciones de esta semana apuntan a determinar si Corea del Norte está dispuesta a asumir el compromiso suficiente para deshacerse de sus armas nucleares, según ha señalado un funcionario estadounidense, a pesar de la insistencia de Pyongyang de que no llevará a cabo una desnuclearización unilateral.

Funcionarios estadounidenses y norcoreanos se reunieron en Singapur para analizar la logística de una posible cumbre, mientras que los negociadores de ambas partes se han reunido de nuevo este miércoles en la zona desmilitarizada a lo largo de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Trump cree que "las discusiones en curso van muy bien", según ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.