Los representantes demócratas impulsarán una propuesta para retirar las tropas de Irak en otoño de 2008

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 21:21


NUEVA YORK, 8 Mar. (EUROPA PRESS/ Carlos López) -

La portavoz de la Cámara de Representantes estadounidense y legisladora demócrata de California, Nancy Pelosi, presentó hoy durante una rueda de prensa la propuesta de su partido para llevar a cabo una retirada efectiva de las tropas norteamericanas desplazadas a Irak para finales de agosto del próximo año.

El proyecto de ley presentado por Pelosi conjuga además otros aspectos como son los fondos destinados al Ejército y un posible acortamiento de la operación que Estados Unidos desarrolla en Irak en el caso de que el Gobierno del primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, no cumpla con los objetivos pactados con Estados Unidos.

Según el texto del proyecto de ley, el plan exigirá al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, garantizar que el Gobierno iraquí cumple con los objetivos de cariz militar, político y económico durante el presente año. En el caso de que no sea así, la propuesta demócrata podría acelerar la salida de las tropas incluso hasta finales de este año.

Independientemente, el plan señala el inicio de la retirada gradual de tropas para principios de marzo de 2008, lo que supone un claro reto a la hasta ahora alianza inalterable que Estados Unidos mantenía con Irak. Bush defendió durante sus pasadas intervenciones la necesidad de continuar en Irak aunque indicó que Bagdad debe incrementar la presión sobre los insurgentes y adoptar más responsabilidad en la protección de su población.

Se trata de la primera vez que los demócratas, que desde que en enero ocuparon el Congreso norteamericano al hacerse con la mayoría en las elecciones de noviembre anterior, fijan una fecha para la retirada de las tropas, y supone un incremento de la presión del legislativo sobre el Ejecutivo de Bush y su más directo envite.

Por otra parte, los demócratas contemplan en el proyecto de ley un incremento de los fondos destinados a las tropas destacadas en Afganistán, donde los liberales consideran es donde debe desarrollarse la auténtica lucha contra el terrorismo. Asimismo, incluye nuevos fondos para asistencia sanitaria a los soldados de regreso en territorio estadounidense, sobre todo tras el escándalo del hospital médico Walter Reed.

Pelosi en su intervención de hoy mantuvo que el proyecto de ley supone un paso decisivo a la hora de orientar los recursos a una guerra, la del terrorismo, "inacabada y casi olvidada por la Administración". Por su parte, el representante demócrata por Pennsylvania John P. Murtha aseguró que la ley busca mejorar la disponibilidad de las tropas americanas.