Representantes de EEUU e Irán mantendrán una reunión previa a la del 5+1 los días 9 y 10 de junio

Actualizado: sábado, 7 junio 2014 15:04

WASHINGTON, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Altos cargos de Estados Unidos e Irán se reunirán los días 9 y 10 de junio en Ginebra para preparar una nueva ronda de contactos del Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-- para resolver el contencioso nuclear iraní, según han informado fuentes del Departamento de Estado norteamericano.

Según estas fuentes, la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado adjunto Bill Burns, responsable de los contactos que permitieron el acuerdo preliminar del 24 de noviembre. También estará la negociadora jefa de Washington para la cuestión iraní, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman.

La última reunión del Grupo 5+1, celebrada el mes pasado en Viena, no logró los avances previstos y ambas partes se acusaron mutuamente de mantener una postura poco realista.

Fuentes de la Administración estadounidense han explicado que creen que deben poner en marcha una política de diplomacia activa y agresiva con Irán para averiguar si es factible una solución negociada al contencioso.

"Creemos que para comprobar si realmente podemos lograr una solución diplomática con Irán sobre su programa nuclear debemos mantener una diplomacia muy activa y muy agresiva", ha indicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato. En ese sentido, ha señalado que Washington no ha podido ver "el tipo de realismo que necesitamos de los iraníes".

Leer más acerca de: