14 de noviembre de 2019
21 de abril de 2019

Los representantes de la revuelta de Sudán rompen relaciones con la junta militar y exigen una transición civil

Los representantes de la revuelta de Sudán rompen relaciones con la junta militar y exigen una transición civil
REUTERS / UMIT BEKTAS

EL CAIRO, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas de la Declaración de la Libertad y el Cambio, organización que aglutina a los grupos impulsores de las protestas que acabaron con la dictadura de Omar Hasán al Bashir, han anunciado este domingo una ruptura de las relaciones con la junta militar que gobierna el país tras la destitución de Al Bashir y han exigido una transición civil inmediata.

"Nuestras relaciones con el commité político han sido positivas, pero nos tratan de la misma manera, lo que ha provocado que hayamos suspendido nuestras relaciones", ha explicado un portavoz de la coalición opositora.

Precisamente este domingo, el líder de los militares, Abdelfatá al Burhan, ha anunciado que están debatiendo la formación de un consejo conjunto integrado por militares y civiles, una de las demandas clave de los opositores.

Al Burhan ha explicado además en declaraciones a la televisión pública que varios altos cargos cercanos a Al Bashir han sido encarcelados.

También este domingo, la agencia de noticias oficial, SUNA, ha recogido otras declaraciones de Al Burhan en las que explica que una delegación sudanesa viajará pronto a Estados Unidos para gestionar la posible retirada de Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington.

"La delegación podría conformarse y viajar a Estados Unidos esta semana o la próxima para abordar la retirada del nombre de Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo", ha apuntado Al Burhan.

Para leer más