27 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Los talibán niegan una reunión con una delegación del Gobierno en Riad para hablar de las elecciones

Los talibán niegan una reunión con una delegación del Gobierno en Riad para hablar de las elecciones
REUTERS / PARWIZ PARWIZ - ARCHIVO

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los talibán han negado este viernes que representantes del grupo se hayan reunido en Arabia Saudí con una delegación del Gobierno afgano, horas después de que fuentes de los insurgentes confirmaran el encuentro de cara a las elecciones que se celebrarán el 20 de octubre.

El portavoz del grupo, Zabihulá Muyahid, ha negado que el encuentro haya tenido lugar en un breve comunicado, en el que ha asegurado que todas las informaciones en este sentido son "propaganda".

Tres responsables talibán citados horas antes por la agencia británica de noticias Reuters habían indicado que la reunión había tenido lugar con el objetivo de discutir sobre seguridad de cara a las elecciones parlamentarias del mes que viene y una liberación limitada de prisioneros.

El supuesto encuentro se habría producido menos de un mes antes de las elecciones previstas para el 20 de octubre para elegir al nuevo Parlamento afgano, un proceso sobre el que planea el temor de ataques contra colegios electorales y actos de campaña.

Garantizar unas elecciones lo más tranquilas posibles y sin violencia ha sido la principal prioridad del Gobierno afgano y sus socios internacionales. "Nos han pedido que les ayudemos a que se celebren elecciones pacíficas", ha dicho uno de los dirigentes talibán.

"La delegación afgana ha acordado con nosotros la liberación de prisioneros", ha añadido, antes de precisar que algunos prisioneros que se enfrentan a cargos menores ya han sido liberados y las autoridades han dividido a otros en tres categorías, dependiendo de su importancia, para futuras liberaciones.

Tanto la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, como el Departamento de Estado estadounidense han declinado hacer comentarios.

Los talibán, que consideran al Gobierno afgano reconocido internacionalmente como un régimen ilegítimo impuesto por las potencias extranjeras, han insistido generalmente en negociar solo con Estados Unidos pero ha habido contactos frecuentes no oficiales.

Hace unos meses, Washington abandonó su rechazo a hablar con los talibán, afirmando que Estados Unidos estaría dispuesto a participar en conversaciones de paz lideradas por los propios afganos y delegaciones estadounidense y talibán se reunieron en Doha, Qatar, el pasado julio.

El encuentro en Arabia Saudí se habría producido después de que fracasaran los planes para otro encuentro con representantes estadounidenses por la petición de un alto el fuego de tres meses por parte de Estados Unidos, según han dicho los responsables talibán.

"Algunos de nuestros altos cargos no estaban a favor de mantener conversaciones con el Gobierno afgano ya que hasta ahora hemos estado llamándoles marionetas y rechazando reunirnos con ellos", ha manifestado un dirigente talibán en Qatar. "Pero nuestra reunión propuesta con los estadounidenses no se produjo por ciertas razones", ha señalado.

Según los dirigentes talibán, la petición por parte de Estados Unidos de un alto el fuego era algo que la cúpula insurgente no podía aceptar. Como resultado de ello, no se ha producido un encuentro formal, aunque sí ha habido contactos informales.

"Nuestro acuerdo para mantener el encuentro era solo para discutir el intercambio de prisioneros y la retirada de nuestra gente de la lista negra de la ONU para que puedan viajar", ha explicado uno de los líderes talibán en la oficina política que los insurgentes tienen en Qatar.