Representes del Gobierno maliense y tuaregs se reunirán en Argel el 16 de julio, según Fabius

Actualizado: martes, 8 julio 2014 21:07

PARÍS, 8 Jul. (Reuters/EP) -

Representantes del Gobierno de Malí se reunirán con rebeldes separatistas tuareg del norte del país en Argel el próximo 16 de julio, según ha informado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, este martes, lo que indica progresos en las bloqueadas conversaciones de paz.

El encuentro será el primero desde los enfrentamientos en el bastión tuareg de Kidal, en el norte, durante los que unos 50 soldados malienses murieron en mayo.

Francia, antigua potencia colonial, Argelia y la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) están presionando a ambas partes a que dialoguen para poner fin a décadas de levantamientos tuareg en el desértico norte del país.

Un levantamiento en 2012 llevó a un golpe de Estado militar en la capital y a la ocupación en la mitad norte del país por milicianos islamistas mejor armados que se aliaron con los rebeldes. Los milicianos fueron posteriormente expulsados por una intervención militar liderada por Francia.

Fabius ha indicado ante la comisión de Exteriores del Parlamento francés que las discusiones encabezadas por Argelia han sido positivas y el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, ha indicado su voluntad de que las conversaciones lleven a un resultado positivo.

Las conversaciones "están coordinadas por toda la región y hay prevista una conferencia en Argel el 16 de este mes con el Gobierno maliense y los grupos del norte", ha precisado Fabius. El ministro francés ha añadido que el encuentro, de celebrarse, significaría que las cosas van por el buen camino.

Los movimientos separatistas del norte de Malí reclaman una mayor autonomía para esta región, a la que denominan Azawad. Los tres principales grupos son el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), el Movimiento Arabe de Azawad (MMA) y el Alto Consejo para la Unidad de Azawad (HCUA).

Leer más acerca de: