República Checa expulsa a dos trabajadores de la Embajada de Rusia en Praga

El Puente De Carlos
El Puente De Carlos - TURISMO DE LA REP. CHECA - Archivo
Actualizado: lunes, 15 junio 2020 9:38

Moscú amenaza con responder a la expulsión de sus diplomáticos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de República Checa han anunciado este viernes la expulsión de dos trabajadores de la Embajada de Rusia en Praga en relación con la supuesta introducción por parte de diplomáticos rusos de un veneno en el país.

"Dos empleados de la Embajada rusa en la República Checa fueron declarados personas no gratas", ha señalado el primer ministro checo, Andrej Babis, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

El pasado mes de abril, el diario 'Respekt' informó, citando una fuente de los servicios secretos locales, de la llegada a Praga de un hombre con pasaporte diplomático que llevaba ricina en su equipaje. Al salir del aeropuerto de la capital checa, subió a un coche diplomático que le esperaba y se dirigió a la Embajada rusa.

Según el periódico, con ese veneno la Inteligencia rusa supuestamente planeaba atentar contra Ondrej Kolar, que tomó la decisión de retirar el monumento del militar soviético Ivan Konev, para muchos considerado un héroe por contribuir a liberar Praga de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Así, los agentes rusos estarían planeando un atentado contra el alcalde de Praga, Zdenek Hrib, que se encuentra bajo protección policial desde finales de abril. La Embajada rusa, por su parte, ha rechazado tales informaciones y las ha calificado de "insinuaciones escandalosas y mentirosas".

RUSIA AMENAZA CON "RESPONDER" A LA EXPULSIÓN DE SUS DIPLOMÁTICOS

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha amenazado con "responder" a la expulsión de los diplomáticos. "Las acciones de Praga no solo recibirán una respuesta adecuada sino también se tomarán en cuenta a la hora de elaborar la línea política rusa respecto a República Checa", recoge un comunicado.

Las autoridades rusas han indicado así que el Gobierno checo ha "hecho un daño grave a las relaciones ruso-checas sin fundamento alguno al comportarse de una forma indecente y reprobable".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tildado de "bulo" las acusaciones sobre presuntos ataques con veneno y ha insistido en que se trata de informaciones falsas.

Leer más acerca de: