República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia comparan la crisis de Crimea con las invasiones soviéticas

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 23:11

BUDAPEST, 4 Mar. (Reuters/EP) -

República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia han comparado este martes el despliegue militar ruso en la península ucraniana de Crimea con las invasiones realizadas por las tropas soviéticas en Centroeuropa en el siglo XX y han advertido de los riesgos de los últimos acontecimientos para toda Europa.

El grupo de Visegrado, como se conoce a estos cuatro países, se han mostrado alarmados por ser "testigos de una intervención militar en el siglo XXI" que les recuerda a sus "propias experiencias" en 1956, 1968 and 1981.

La URSS invadió Hungría y la entonces Checoslovaquia en 1956 y 1968, respectivamente, mientras que las autoridades polacas decretaron la ley marcial en 1981. En todos los casos, se trataba de intentos para mantener a estos territorios dentro del yugo soviético.

"Los países de Visegrado creen que las recientes acciones militares de Rusia no son sólo una violación de las leyes internacionales, sino que también crean una peligrosa nueva realidad en Europea", han dicho en un comunicado conjunto,.

Los gobiernos de República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia han instado a la Unión Europea y a la OTAN a ayudar a las nuevas autoridades ucranianas y a permanecer unidos frente a los peligros que "amenazan al paz y la seguridad" en el continente.

Asimismo, han reclamado al actual Ejecutivo de Ucrania que proteja los derechos de todos los ciudadanos, incluidas las minorías. En la actualidad, unas 150.000 personas de etnia húngara viven en territorio ucraniano.

Leer más acerca de: