República Democrática del Congo se declara oficialmente libre de ébola tras 42 días sin nuevos casos

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 15:06

KINSHASA, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de la República Democrática del Congo ha declarado el país libre del virus del ébola tras haber transcurrido 42 días sin que se registre ningún nuevo caso de la enfermedad.

El brote de República Democrática del Congo, que ha matado a 49 personas de las 66 infectadas, no está relacionado con el registrado en África Occidental, que ha matado a unas 5.177 personas desde que se registraron los primeros casos a principios de 2014.

"No se han registrado nuevos casos desde el 4 de octubre", ha afirmado el ministro de Salud congoleño, Felix Kabange, en declaraciones a la prensa en Kinshasa. "Tras 42 días, el Gobierno declara el final del brote del virus de ébola", ha asegurado.

42 días es el periodo requerido a nivel internacional para dar por superado un brote porque representa dos ciclos completos del periodo de incubación de la enfermedad. La República Democrática del Congo actuó con celeridad para contener el brote, en parte porque ya había sufrido otros seis brotes anteriores desde que se registró por primera vez la enfermedad en la antigua colonia belga en 1976.

A diferencia de lo que ha sucedido en África Occidental, donde el virus se ha extendido por Guinea, Sierra Leona y Liberia, en Congo el epicentro se ha situado en la zona boscosa del noroeste del país, donde hay pocas posibilidades de acceso.

El Gobierno congoleño ha lanzado una plan para formar a 1.000 voluntarios a ayudar a los países de África Occidental a luchar contra la enfermedad.

Leer más acerca de: