El republicano Ted Cruz, rival de Trump en las últimas primarias republicanas, mantiene su escaño en el Senado

El republicano Ted Cruz, rival de Trump en las últimas primarias republicanas, mantiene su escaño en el Senado
7 de noviembre de 2018 AARON BERNSTEIN / REUTERS - ARCHIVO

EL PASO (TEXAS, EEUU), 7 Nov. (Reuters/EP) -

El republicano Ted Cruz, rival de Donald Trump en las últimas primarias del partido para elegir el candidato presidencial, ha logrado vencer al candidato demócrata Beto O'Rourke y ha mantenido su escaño en el Senado por el conservador estado de Texas.

Cruz, de 47 años y que fue elegido por primera vez como senador en 2010 ante la furia republicana contra el entonces presidente del país, el demócrata Barack Obama, ha conseguido mantener el apoyo de los electores de su partido frente a la ira de los demócratas contra el actual mandatario, Donald Trump.

La derrota de O'Rourke ha puesto fin a las esperanzas demócratas de recuperar el control del Senado, según informa la prensa local. O'Rourke, un exrockero punk de 46 años y legislador por tres períodos, ha captado la atención a nivel nacional y ha roto un récord de recaudación de fondos de 18 años al lograr 61,8 millones de dólares durante su campaña, frente a los 35,1 millones de dólares que consiguió su rival republicano.

Pero Cruz lideró los sondeos de intención de voto durante la mayor parte del año y finalmente se ha impuesto, dejando a los demócratas sin un representante demócrata por Texas en el Senado. O'Rourke, de El Paso, forma parte del ala liberal del Partido Demócrata, apoya la atención médica universal y expresa su apertura a los llamamientos para abolir la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Cruz, de Houston, luchó contra Trump como precandidato republicano en la carrera a la Casa Blanca en 2016, pero desde entonces ha aceptado la agenda del presidente, apoyando sus duras políticas migratorias y los aranceles a la importación destinados a reducir el déficit comercial del país.

Durante la campaña, Cruz presentó a O'Rourke como alguien fuera de sintonía con las prioridades de los tejanos de tendencia conservadora: "No hay una carrera en el país con una división más marcada que esta carrera por el Senado de Estados Unidos aquí en el estado de Texas", dijo en un acto en octubre.

O'Rourke trató de posicionarse como una voz más independiente: "Queremos que todos nosotros, republicanos y demócratas, y también independientes nos unamos y hagamos algo bueno por este país. Eso es lo que he escuchado de la gente de Texas en los últimos 22 meses", aseguró el martes después de votar.

Texas eligió por última vez a un senador demócrata en 1988, cuando Lloyd Bentsen ganó su cuarto mandato de seis años. Bentsen renunció en 1993 para convertirse en secretario del Tesoro bajo la Presidencia de Bill Clinton.

Contador

Últimas noticias