Republicanos y algunos demócratas piden al senador John Kerry que se disculpe por sus comentarios sobre Irak

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 22:32


WASHINGTON, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios candidatos demócratas se sumaron el miércoles a los republicanos y pidieron al senador por Massachussetts, John Kerry (en la imagen) que se disculpe por los comentarios que realizó sobre Irak, que fueron considerados insultantes para las fuerzas estadounidenses que permanecen en el país.

Kerry, que se ha visto obligado a cancelar varios mítines electorales por este motivo, dijo el lunes a un grupo de estudiantes en California que quienes no aprendan y se beneficien del sistema escolar estadounidense "quedarán atascados en Irak".

"Sea cual fuera la intención, el senador Kerry se equivocó al decir lo que dijo", afirmó el representante demócrata Harold Ford, que aspira a senador por Tenesse.

"Los comentarios del senador Kerry estuvieron pobremente articulados y simplemente fueron una estupidez", afirmó el presidente del Senado de Montana, el demócrata Jon Tester, que intenta derrotar al senador republicano que ocupa el escaño de este estado en la actualidad, Conrad Burns. "Debe a nuestras fuerzas y sus familiares una disculpa", apuntó.

"Siento que hiciera lo que hizo. Pero queremos asegurarnos que esto no distraiga el tema de la guerra en Irak", afirmó el representante demócrata Ben Cardin, que aspira al Senado en Maryland.

Sin embargo, no todos los legisladores demócratas criticaron los comentarios de Kerry. El senador demócrata neoyorquino, Chuck Schumer consideró las críticas de la Casa Blanca sobre Kerry un intento de Bush "de desviar la atención de su fracasada política en Irak".

"En lugar de acudir a la televisión para atacar a John Kerry y a todos los demás, el presidente debería sentarse en su escritorio e idear un plan para Irak", dijo Schumer.

El presidente del Comité Nacional demócrata, Howard Dean intentó igualmente restar importancia a la polémica por los comentarios del senador. "Kerry cometió un error. Los errores ocurren", dijo Dean.

LA CASA BLANCA TAMBIEN EXIGE DISCULPAS

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino dijo que Kerry "arrojó gasolina al fuego" al contraatacar al presidente. "Si fue un chiste tergiversado, que me digan cuál es la gracia. No veo que fuera divertido", insistió Perino.

Horas antes, la Casa Blanca presionó a Kerry a que se disculpe por un comentarios, ya que según los republicanos faltó el respeto a las fuerzas militares que combaten en Irak. "El senador Kerry podría haberse extralimitado, pero lo que dijo fue un insulto para la tropa, y lo que debería decir es 'me pasé, lamento haber ofendido"', dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Tony Snow.

"No somos los que transformamos esto en un gran tema. El senador Kerry lo hizo ayer", agregó Snow, al día siguiente de que el presidente George W. Bush y el derrotado candidato presidencial intercambiaran las acusaciones más mordaces desde la campaña electoral del 2004. Bush acusó al demócrata de denigrar a las tropas y Kerry denunció que los ayudantes del mandatario "están dispuestos a mentir" para encubrir sus fracasos.

El intercambio de acusaciones ocurre a pocos días de los comicios legislativos del 7 de noviembre, en los que los republicanos defienden su control en ambas cámaras del Congreso (Senado y Cámara de Representantes) y los demócratas intentan recuperarlas tras 12 años en la oposición.