Los Republicanos piden un referéndum sobre el impuesto a los carburantes en apoyo a los "chalecos amarillos"

Pintada con el lema "Los chalecos amarillos triunfarán"
REUTERS / STEPHANE MAHE
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2018 14:33

PARÍS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido de derecha francés Los Republicanos ha planteado este sábado la celebración de un referéndum sobre el impuesto a los carburantes contra el que protesta el movimiento de los "chalecos amarillos", que ha protagonizado este sábado una nueva jornada de movilizaciones.

El portavoz de Los Republicanos, Gilles Platret, ha denunciado que "hay otras formas de promover la ecología que asfixiar financieramente a los franceses". "Por eso pedimos que el presidente de la República convoque a un referéndum al pueblo francés para votar el plan de transición ecológica para recabar su opinión soberana sobre el tema", ha argumentado.

Platret ha mencionado los repetidos disturbios protagonizados por los "chalecos amarillos". "En un país que se hunde en la violencia, el presidente de la República y el gobierno deben tomar medidas y actuar para estabilizarla en beneficio de los franceses", ha añadido.

Además, han condenado a "los vándalos que aprovechan" para generar "violencia". "Las imágenes de violencia al pie del Arco de Triunfo, símbolo de la gloria francesa profanada por las hordas de matones, son una vergüenza para todo francés amigo de su tierra natal", ha apuntado por su parte el presidente de Los Republicanos, Laurent Wauquiez.

Desde la ultraderecha, el líder de Los Patriotas, el eurodiputado Florian Philippot, ha reclamado desde Twitter "la disolución" de la Asamblea Nacional. El presidente "Emmanuel Macron está buscando los incidentes en París", pero ha argumentado que allí prima el "buen ambiente". "Macron es odiado y el movimiento popular tiene un poder creciente y formidable", ha asegurado.

Mientras, en la izquierda, el dirigente de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, subrayaba este viernes que la movilización y sus demandas trascienden la crítica al impuesto al carburante de Macron y destacaba la "coincidencia casi completa" entre estas peticiones y el programa de La Francia Insumisa: subida del salario mínimo, aumento de tramos en el impuesto sobre la renta, progresividad del impuesto de sociedades, renacionalizaciones o cuestionamiento de la deuda externa.

Leer más acerca de: