27 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Rescatados cerca de 80 migrantes en una embarcación frente a las costas de Libia

Rescatados cerca de 80 migrantes en una embarcación frente a las costas de Libia
Rescate de migrantes en el mar Mediterráneo - JOHANNES FILOUS/DPA - ARCHIVO

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Costera de Libia rescató el domingo a cerca de 80 migrantes cerca de las costas occidentales del país, tal y como ha confirmado el ministro de Defensa, Salá al Namrush, en medio de un aumento de estos intentos de travesía hacia las costas europeas durante los últimos días.

Al Namrush ha señalado que entre los rescatados en la operación, llevada a cabo frente a la localidad de Zauiya, hay un niño, antes de agregar que todos los migrantes han sido entregados a las autoridades relevantes, según ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

El rescate tuvo lugar días después de la muerte de más de 40 personas en un naufragio en las costas de Libia, el primero de esta magnitud en lo que va de 2021 en las aguas del Mediterráneo central, tal y como confirmaron la Organización Internacional para Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Posteriormente, el barco 'Ocean Viking', operado por la ONG SOS Mediterranée, rescató el 21 de enero a 120 migrantes que viajaban a bordo de un bote hinchable cerca de la costa de Libia, después de reiniciar sus operaciones el 11 de enero tras la retirada en diciembre de la orden de incautación que impusieron en julio las autoridades italianas sobre la embarcación.

Libia es la principal plataforma de salida de los inmigrantes y solicitantes de asilo que se embarcan en peligrosas travesías marítimas para pisar suelo europeo. Según datos de la OIM, en el país africano hay en estos momentos cerca de 585.000 migrantes, que se suman a los cientos de miles de desplazados por el conflicto.

Para leer más