19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    Los residentes de Mosul que huyeron del ISIS comienzan a regresar a sus hogares

    MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los vecinos de la ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Irak, han comenzado a regresar a sus hogares, de los que huyeron hace casi dos semanas ante el ataque a la ciudad de las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

    Los residentes que huyeron hacia la región del Kurdistán iraquí, han iniciado el retorno tras propagarse que la ciudad es segura pese a estar bajo control de los yihadistas, según recoge el portal kurdo 'Rudaw'.

    Según el testimonio de los propios desplazados, huyeron de la ciudad, a segunda más poblada de Irak, por miedo a una respuesta del Ejército iraquí en forma de bombardeos indiscriminados de la aviación.

    Uno de los desplazados, Muhammad Ibrahim, estudiante de la Universidad de Mosul, ha explicado que tiene intención de regresar a Mosul con su familia porque la situación es de "calma". La presencia del ISIS se hace notar porque mantienen a los soldados del Ejéricto retenidos en una mezquita.

    Otro desplazado, Hasán Suleiman, ha asegurado que no tienen miedo del ISIS, pero no piensa regresar a Mosul. "No tenemos miedo del ISIS, pero sabemos que el conflicto va a ir a más en el futuro. Por eso vivimos en estas tiendas de campaña", ha argumentado.

    Desde el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aseguran que hay un millón de desplazados internos en Irak, la mitad de ellos procedentes de la provincia de Anbar (noroeste), controlada por los yihadistas. El ISIS ha conseguido avances también en la provincia de Nínive y se encuentra ya a las puertas de Bagdad.

    Para leer más