La resolución sobre el Sáhara presentada en la ONU no contempla el envío de observadores de DDHH

Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 23:30

NUEVA YORK, 23 Abr. (Reuters/EP) -

La resolución presentada en Naciones Unidas para renovar la misión internacional en el Sáhara Occidental (MINURSO) insta a todas las partes a respetar los Derechos Humanos pero sigue sin contemplar el envío de observadores para vigilar la situación sobre el terreno, una de las tradicionales reivindicaciones del Frente Polisario.

El texto, redactado por Estados Unidos y recogido por Reuters, subraya la "importancia" de "mejorar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf", situados en Argelia.

Asimismo, insta a las partes a "trabajar con la comunidad internacional para desarrollar y aplicar medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto de los Derechos Humanos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y grupos de activistas han abogado públicamente por que la MINURSO asuma esta labor de observación pero Marruecos y Francia --con derecho de veto en el Consejo de Seguridad-- rechazan la idea. Argelia, afín al Polisario, también es favorable a esta extensdión de la misión.

El año pasado, Estados Unidos llegó a proponer el envío de observadores, pero el malestar marroquí terminó surtiendo efecto y finalmente este extremo se cayó del texto aprobado.

La nueva resolución, cuya votación está prevista para el 29 de abril, reconoce las iniciativas adoptadas por Marruecos para reforzar la labor del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Dajla y El Aaiún y su disposición a colaborar con los investigadores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Leer más acerca de: