El respaldo popular a Abe desciende después de la dimisión de dos de sus ministras

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 18:53

TOKYO, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuenta con un menor respaldo popular tras la dimisión de dos de sus ministras la semana pasada, según una encuesta publicada este sábado que aumenta la presión sobre el mandatario, que hace frente a la complicada situación económica del país.

El Gobierno de Abe cuenta con un respaldo del 53 por ciento, lo que supone una caída de nueve puntos respecto al obtenido hace menos de un mes, según una encuesta telefónica realizada durante el viernes y el sábado a más de mil personas.

Un 37 por ciento de los encuestados han desaprobado al Gobierno, frente al 30 por ciento que se mostraron en contra del Ejecutivo en una encuesta realizada el pasado 10 de octubre.

Esta encuesta supone la mayor caída de respaldo desde que Abe accediese al poder en diciembre de 2012. El mandatario perdió a dos de sus ministras en una semana, complicando la aprobación de sus políticas clave.

La exministra de Economía, Comercio e Industria Yuko Obuchi, y la de Justicia, Midori Matsushima, eran dos de las cinco mujeres nombradas por Abe en su última reorganización ministerial. Una medida que pretendía aumentar su popularidad y mostrar su compromiso con la promoción de la mujer para reactivar la economía.

Ahora, a Abe se le presenta una situación política complicada en la que la pérdida de estas dos ministras podría dificultar la toma de decisiones en políticas claves para el país.

Entre ellas, la posibilidad de seguir adelante con medidas tan impopulares como una subida de impuestos sobre las ventas o la reactivación de los reactores nucleares cerrados tras el desastre de Fukushima en 2011.

Sin embargo, el sondeo, realizado por Yomiuri, ha indicado que un 73 por ciento de la población se muestra de acuerdo la dimisión de Obuchi, que fue acusada de estar relacionada con dos organizaciones políticas que habrían organizado viajes para sus votantes al teatro de Meijiza, ubicado en Tokio, en 2010 y 2011, por un coste total de 33,8 millones de yenes (cerca de 247.000 euros).