22 de marzo de 2019
7 de noviembre de 2010

El respaldo popular al primer ministro desciende al 33%

YOKOHAMA, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El respaldo al Gobierno del primer ministro Naoto Kan ha vuelto a descender, esta vez hasta el 33 por ciento, debido al descontento popular por las actuales relaciones con China y un escándalo que afecta a un mecenas del partido.

El apoyo a Kan ha bajado en 15 puntos desde el pasado mes de octubre, según una encuesta dada a conocer este fin de semana por la agencia oficial de noticias, Kyodo News.

El principal detonante de este descenso tuvo lugar el pasado mes de septiembre cuando los guardacostas japoneses detuvieron a un marinero chino en aguas disputadas entre ambos países. Los japoneses acusan al primer ministro de plegarse exageradamente ante las demandas chinas para la liberación del marinero.

Además, también pesa en la opinión popular el escándalo que afecta al Partido Demócratico, en la persona de un mediador de la formación política, Ichiro Ozawa, al que se le acusa de manipular ilegalmente fondos del partido. Un 59 por ciento de los encuestados desea verle comparecer ante el Parlamento para que responda por las presuntas irregularidades cometidas.