22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 16 de abril de 2010

    Un responsable de la Presidencia polaca afirma que por ahora no se prevé retrasar el funeral del presidente

    VARSOVIA, 16 Abr. (Reuters/EP) -

    Un responsable de la cancillería presidencial de Polonia, Jacek Sasin, aseguró que retrasar los funerales del presidente polaco, Lech Kaczynski, y su mujer, previstos para el próximo domingo, será "el último recurso" y que no hay conversaciones en este momento que traten sobre esto.

    Con anterioridad, Sasin había afirmado que podría producirse un retraso debido a la gran nube de cenizas del volcán que ha entrado en erupción en Islandia y que ha obligado a cerrar un gran número de aeropuertos en el norte de Europa, incluida Polonia, que sólo mantiene abiertos dos de ellos.

    "Un escenario que suponga retrasar los funerales, este escenario no existe. No se está discutiendo, sería el último recurso", aseguró. "Por ahora estamos evaluando la situación", añadió, y afirmó que a última hora de hoy se va a celebrar una reunión en la que se debatirá este tema.

    Está previsto que asista un gran número de dirigentes mundiales, incluido el presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, a la ceremonia que se celebrará en la catedral de Cracovia, en el sur del país. También está previsto que asistan los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El aeropuerto de esta ciudad aún permanecía abierto esta mañana.

    El avión que se estrelló el pasado sábado en la ciudad rusa de Smolensk (oeste), llevaba al presidente polaco, Lech Kaczynski, y a otras 96 personas, incluidos líderes militares y diputados.