Restaurado más del 75% del servicio eléctrico en Puerto Rico tras el apagón del miércoles

Publicado: jueves, 19 abril 2018 17:09

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) ha indicado este jueves que más del 75 por ciento de los usuarios cuentan de nuevo con servicio, después de un apagón en la isla registrado el miércoles tras una "avería mayor" en una línea.

"A las 7.00 horas, ya más de 1.100.000 clientes tienen servicio eléctrico en toda la isla. Seguimos", ha indicado el organismo en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, junto con el 'hashtag' #hastallegar100.

La AEE había señalado que antes del apagón 1,43 millones de viviendas y negocios contaban con servicio eléctrico, sobre un total de 1,47 millones de clientes.

Las autoridades del territorio estadounidense afirmaron el miércoles que esperaban que el servicio se restableciera en un periodo de entre 24 y 36 horas, al tiempo que agregaron que las islas de Culebra y Vieques no se han visto afectadas.

"Se trata de otro ejemplo que muestra por qué la infraestructura eléctrica de Puerto Rico necesita incorporar otras formas de energía", indicó el gobernador, Ricardo Rosselló, que aseguró que se ha "comprometido" con las reformas para transformar el sector energético de la isla.

El suministro eléctrico de Puerto Rico se vio gravemente afectado por el paso del huracán 'María' --la peor tormenta de los últimos 90 años-- en septiembre.

En marzo, Rosselló propuso privatizar la empresa energética como parte de un plan más amplio destinado a conseguir fondos para la reconstrucción de la isla y superar la crisis económica que arrastra desde hace años.

El gobernador reclamó entonces que los puertorriqueños no sean tratados como "ciudadanos de segunda clase" y pidió a Estados Unidos que el plan de emergencia no fuera "meramente fiscal". "Debe incluir las aspiraciones de nuestro pueblo", ha sostenido.

Leer más acerca de: