Restituyen a tres altos cargos que dimitieron por corrupción

Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 0:28

KAMPALA, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha vuelto a incluir en su Gobierno a tres antiguos miembros que dimitieron hace diez meses tras verse salpicados en un escándalo de corrupción.

La decisión adoptada este miércoles por Museveni afecta al ministro de Exteriores, Sam Kutesa, el responsable de la disciplina del partido gobernante, John Nasasira, y el viceministro de Trabajo, Mwesigwa Rukutana.

Tanto Kutesa --consuegro de Museveni-- como Rukutana han regresado a sus respectivos puestos, pero Nasasira ha sido reintegrado al frente dentro de la oficina del primer ministro, según un comunicado de la Presidencia.

Los tres dimitieron el 12 de octubre, un día antes de ser imputados por abuso de poder y por provocar pérdidas económicas al país. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ugandés invalidó el pasado mes de abril el proceso al determinar que la oficina responsable de inspeccionar la labor del Gobierno, promotora del caso, no se había constituido de la forma correcta.

La decisión de Museveni, en el poder desde 1986, puede servir de argumento para quienes acusan al presidente ugandés de no atajar como debiera la corrupción. Países donantes y observadores internacionales han instado al mandatario a resolver esta cuestión.