Retenidos temporalmente dos diputados paquistaníes tras acusar de abusos al Ejército

Publicado: sábado, 1 diciembre 2018 11:48


PESHAWAR/ISLAMABAD, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Dos diputados paquistaníes han sido retenidos temporalmente por alegar abusos generalizados por parte de las fuerzas armadas y aseguran que se les ha impedido salir del país.

Los legisladores son Ali Wazir y Mohsin Dawar, dos parlamentarios de la región de Waziristán del Norte, devastada por la violencia que limita con Afganistán, y se disponían a viajar este viernes a Emiratos Árabes Unidos, cuando las autoridades del aeropuerto de la ciudad noroeste de Peshawar les retuvieron temporalmente.

"Los dos estamos en la ECL", dijo Dawar a Reuters, en referencia a la llamada "Lista de control de salida", una "lista negra" donde se encuentran las personas que tienen prohibido abandonar el país.

La Agencia Federal de Investigación de Pakistán (FIA), que está a cargo de la lista de ECL y cuyos funcionarios detuvieron a los legisladores en Peshawar, no ha realizado declaraciones más allá de confirmar que ambos diputados se encuentran efectivamente en la lista.

Los activistas han denunciado que el influyente Ejército paquistaní ha restringe cada vez más la libertad de expresión y el trabajo de los grupos de la sociedad civil. Los militares niegan las acusaciones.

Fuentes de la FIA indican que han abierto una investigación criminal contra los dos legisladores por hacer discursos "antiestatales". En la práctica, tales cargos se imponen solo cuando las críticas se centran en los militares.

Wazir es el co-fundador del movimiento por derechos étnicos de los pastunes, el Movimiento Pashtun Tahaffuz (PTM), que alega que miles de ellos fueron blanco de asesinatos organizados por el estado después de que Pakistán se uniera a la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos en 2001. El Ejército, de nuevo, rechaza estas acusaciones.

Leer más acerca de: