Reúnen con sus familias a 32 de los niños a los que misioneros de EEUU trataron de sacar del país tras el seísmo

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 9:11


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La amplia mayoría de los 33 niños haitianos a los que un grupo de misioneros estadounidenses pretendía trasladar a República Dominicana tras el terremoto de enero se reunió este miércoles con sus familias, y tan sólo una pequeña, de nueve años, seguía bajo el único amparo de un orfanato de la ONG Aldeas Infantiles SOS que se ha encargado de ellos desde hace más de un mes.

Los menores, de entre cuatro meses y 12 años de edad, residían en un centro de Puerto Príncipe desde que se descubriese que misioneros baptistas pretendían trasladaros desde Haití a República el pasado 29 de enero, alegando que eran huérfanos. Los diez norteamericanos implicados se enfrentaron a cargos por secuestro de menores, aunque todos excepto la líder del grupo --Laura Silsby-- quedaron en libertad bajo fianza y se encuentran en Estados Unidos.

Las autoridades han logrado localizar a las familias de 32 de los niños implicados, que se han reunido con al menos uno de sus padres, informó la CNN citando fuentes de Aldeas Infantiles SOS. Queda por aclarar el futuro de una niña de nueve años cuyos parientes aún no han sido localizados.

El director general del Instituto de Bienestar Social de Haití, Jeanne Bernard Pierre, explicó que la prioridad de las autoridades pasa por "devolver a los niños a los padres correctos". Esta meticulosidad ha retrasado las búsquedas, que se han prolongado en algunos casos durante mes y medio.

La directora en Haití de la ONG, Celigny Darius, subrayó que este caso pone de manifiesto "los riesgos de las separaciones en situaciones de emergencia, cuando familias desestructuradas no ven otra salida que abandonar a sus hijos". "Incluso antes del terremoto muchas familias en Haití se encontraban en situación de riesgo de separarse debido a la pobreza", afirmó en un comunicado.

Desde el seísmo del 12 de enero, Aldeas Infantiles SOS en Puerto Príncipe ha recogido a más de 400 niños y aún hoy sigue distribuyendo alimentos entre 12.500 menores de edad en las zonas afectadas por el seísmo, principalmente en la capital haitiana y sus alrededores.