Revelados los nombres de los principales comandantes de operaciones del ISIS

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 6:17

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cadena de televisión emiratí Al Arabiya ha publicado este jueves los nombres de los que presuntamente son los principales comandantes de operaciones del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), activo en Irak y Siria, si bien no cita las fuentes de las que ha conseguido la información.

Asimismo ha filtrado parte de una entrevista al viceministro del Interior iraquí, Adnan al Asadi, en la que afirma que los seis son iraquíes y que tres de ellos sirvieron en el Ejército durante el régimen de Sadam Hussein. Además, varios estuvieron encarcelados tras ser arrestados por las tropas estadounidenses.

En base a estas informaciones, dichos hombres son Abu Bakr al Baghdadi, Abu Ayman al Iraqi, Abu Ahmad al Alwani, Abu Abdulrahman al Bilawi, Haji Bakr y Abu Fatima al Jaheishi.

Al Baghdadi, cuyo nombre real es Ibrahim al Badri, fue profesor de Estudios Islámicos e imam en varias mezquitas de Bagdad y Faluya hasta su detención por parte de las tropas estadounidenses en junio de 2004. Tras su liberación en 2007 estableció la milicia Ejército Suní y se unió a Al Qaeda.

Por su parte, Al Iraqi, que es además miembro del consejo militar de la organización, fue coronel de la Inteligencia aérea de Hussein y fue detenido en 2007, tras lo que permaneció tres años encarelado. Tras su liberación, se trasladó a Siria, y actualmente comanda las operaciones del ISIS en Idlib, Alepo y Latakia.

Al Alwani, cuyo nombre real es Walid Jasim al Alwani, también antiguo miembro del Ejército de Hussein, es igualmente miembro del consejo militar del ISIS, al igual que Al Bilawi, quien falleció en un enfrentamiento con las tropas iraquíes en Al Jaldiya, ubicada en la provincia de Anbar.

Bakr, cuyo nombre era Samir Abd Muhamad al Jleifawi, fue oficial en el Ejército de Hussein y permaneció encarcelado en el campamento estadounidense Bucca. Tras su liberación se unió Al Qaeda. Se le consideraba uno de los hombres fuertes del ISIS hasta su reciente muerte en el país.

Por último, Al Jaheisi, cuyo verdadero nombre es Nima Abd Nayef al Jaburi, ha estado al frente de las operaciones del ISIS en el sur de Irak hasta su traslado a la localidad de Kirkuk (norte).

OPERACIONES DEL ISIS EN IRAK Y SIRIA

El ISIS ha reclamado la autoría de varios atentados, secuestros y ejecuciones tanto de miembros de las fuerzas de seguridad sirias como de milicianos de otras brigadas de tendencia más moderada o laica.

En los últimos meses ha protagonizado diversos enfrentamientos contra miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) y milicianos kurdos en el noreste del país, en medio de acusaciones de parte de la oposición sobre la responsabilidad de Damasco en la creación del grupo, pese a que Damasco lo considera como un grupo terrorista y ha lanzado múltiples operaciones contra la organización.

Estos combates han socavado la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y los esfuerzos de las potencias occidentales por lograr un acuerdo en una conferencia de paz.

A principios de febrero, el mando general de la red terrorista Al Qaeda aseguró no tener relación con la formación extremista, en un intento por reafirmar su autoridades sobre los grupos de milicianos islamistas que luchan en la guerra en Siria.

"Al Qaeda anuncia que no está relacionado con ISIS. No es una rama de Al Qaeda, no tiene una relación organizativa con ella y (Al Qaeda) no es responsable de sus acciones", aseguró el mando general de Al Qaeda, en un mensaje publicado este lunes en foros yihadistas.

Entre las organizaciones que se han enfrentado con el ISIS está el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, que está encabezada por Abu Mohamed al Golani y Abu Anas al Sahaba, quienes han jurado fidelidad al líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.

En abril de 2013, Abu Bakr al Baghdadi intentó unir a su grupo con el Frente al Nusra, desafiando las órdenes de Al Zawahiri y generando una disputa.

Por otra parte, el ISIS se hizo con el control de Ramadi y Faluya con apoyo de otros grupos suníes el pasado 1 de enero, desatando una crisis de seguridad en ambas ciudades. El Ejército se ha posicionado en los alrededores de la localidad y ha amenazado con lanzar una ofensiva, si bien las tropas están esperando a un posible acuerdo mediado con representantes tribales para solucionar la situación.

Leer más acerca de: