El rey de Arabia Saudí viaja a EEUU para recibir tratamiento médico

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 9:26


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdulaziz Al Saud, viajará el lunes a Estados Unidos para recibir tratamiento médico por una hernia de disco y un coagulo de sangre que le están provocando molestias en la columna vertebral, informó el ministro de Sanidad saudí, Abdulá Al Rabeeah.

"El equipo médico le ha recomendado que viaje a Estados Unidos para visitar un centro especializado en tratamientos de columna", dijo Al Rabeeah en un mensaje transmitido por la televisión estatal en el que tranquilizó a la población al asegurar que el monarca "está estable" y que "si Dios quiere estará muy pronto de regreso".

El anuncio se produjo después de que los médicos de cabecera del rey le realizaran diversas pruebas a lo largo del fin de semana por unas molestias en la espalda, informó la agencia oficial saudí, SPA. Tras conocerse la noticia, el monarca recibió sendas llamadas del presidente egipcio, Hosni Mubarack, y del iraní, Mahmud Ahmadineyad, para expresarle su apoyo.

Por su parte, el príncipe heredero y sultán, Nayef, llegará en las próximas horas a la capital, Riad, después de unas largas vacaciones en Marruecos que, según fuentes diplomáticas citadas por la cadena estadounidense CNN, podrían deberse también a problemas de salud cuya naturaleza no ha trascendido.

El monarca, de 86 años de edad, fue el creador del Consejo de Bayat, un órgano que se ocupa de regular las normas de sucesión al trono, así como de determinar si el rey está lo suficientemente sano como para continuar en el poder. En el caso de que fallezca o abdique, esta institución sería la encargada de designar al nuevo jefe de Estado.