El rey belga decidirá el viernes si mantiene el Gobierno en funciones tras la dimisión de Michel

Charles Michel
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 20:20

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El rey Felipe de los Belgas concluirá este viernes la ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos antes de desvelar si acepta la dimisión del primer ministro, Charles Michel, y decidir si mantiene en funciones un Gobierno en minoría --tras la salida de los secesionistas flamencos-- o favorece la convocatoria de elecciones anticipadas.

La agenda del monarca concluirá con un encuentro a las 10:00 horas con el presidente del Parlamento federal, Siegfried Bracke, y el último a las 11:15 horas con el aún primer ministro, Charles Michel.

El rey Felipe inició la ronda de contactos el miércoles, cuando vio, entre otros, al exprimer ministro socialista francófono Elio di Rupo y al líder de los secesionistas flamencos de la NV-A, Bart de Wever, cuyo partido abandonó la semana anterior la coalición de Gobierno por su rechazo al Pacto para la Migración de Naciones Unidas al que se adhirió Bélgica.

Un día antes, el liberal francófono Charles Michel anunció en un debate parlamentario que presentaba su dimisión como primer ministro, al no lograr los apoyos necesarios para mantener una "coalición de buena fe", cómo él mismo definió a una alianza que permitiera al Gobierno mantenerse sin la NV-A hasta las elecciones generales del 26 de mayo de 2019.

La imposibilidad de sacar adelante los presupuestos de 2019 y las dudas sobre su propuesta de programa llevaron a los socialistas y verdes a anunciar una moción de censura en 48 horas, si Michel no concretaba su programa de gobierno en minoría.

Así las cosas, se espera que Felipe de los Belgas anuncie a lo largo del viernes su decisión definitiva --mantiene en suspenso la dimisión de Michel desde el martes--.

El escenario más probable, según los medios belgas, es que el rey acepte la dimisión del primer ministro, pero opte por un Gobierno en funciones hasta las elecciones de mayo. La última vez que Bélgica vivió un Ejecutivo en funciones marcó un récord internacional, al vivrr 541 días sin lograr formar Gobierno tras las elecciones de 2010.

En esta crisis, sólo la NV-A, el PP y la extremaderecha del Vlaams Belang han apostado por la convocatoria de adelantar los comicios, por lo que no hay una mayoría parlamentaria favorable a esta posibilidad.

Un primer sondeo publicado este mismo jueves por el diario 'Het Nieuwsblad' otorga a la NV-A y al Vlams Belang más del 42% de los votos en Flandes y Bruselas Capital.

Leer más acerca de: