16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    El rey de Tailandia nombra oficialmente al hasta ahora líder de la junta como nuevo primer ministro

    El rey de Tailandia nombra oficialmente al hasta ahora líder de la junta como nuevo primer ministro
    GOBIERNO DE TAILANDIA - ARCHIVO

    MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha nombrado oficialmente este martes al hasta ahora líder de la junta, Prayuth Chan Ocha, como nuevo primer ministro del país, cerca de cinco años después de que se hiciera con el poder a través de un golpe de Estado.

    Durante la ceremonia, Prayuth ha expresado su agradecimiento al monarca y ha prometido "dedicarse al servicio público con honestidad e integridad, buscando el bien supremo del país y la población de Tailandia".

    "Escucharé las voces de la gente mientras cumplo mi tarea para hacer avanzar y desarrollar el país en todos los aspectos económicos y sociales", ha agregado, según ha informado el diario local 'The Bangkok Post'.

    En este sentido, ha recalcado que trabajará para ayudar a los pobres, reforzar la unidad nacional y permitir que las nuevas generaciones sean partícipes del desarrollo nacional.

    En declaraciones a la prensa antes del acto, ha confirmado que el nuevo Gobierno será formado próximamente. "La sostenibilidad debe ser considerada y deben alcanzarse compromisos. El beneficio del país y el pueblo serán la prioridad", ha zanjado.

    El Parlamento de Tailandia aprobó el 5 de junio el nombramiento de Prayuth como nuevo primer ministro del país, más de dos meses después de las primeras elecciones tras el golpe de Estado de 2014.

    La victoria de Prayuth estaba prevista, dado que contaba con todos los apoyos del Senado, cuyos miembros fueron nombrados a dedo por la junta. Por contra, la oposición tiene la mayoría en la Cámara de Representantes a raíz de su victoria electoral el 24 de marzo.

    Tailandia celebró elecciones en marzo, tras varios aplazamientos por parte de la junta militar que ha gobernado el país desde el golpe de Estado de 2014, que sacó del poder a la entonces primera ministra, Yingluck Shinawatra.

    Las formaciones políticas vinculadas a la familia Shinawatra han ganado todas las elecciones celebradas a lo largo de la última década. Sin embargo, la nueva Constitución, aprobada por la junta militar y que concede un papel clave a las Fuerzas Armadas, reduce el número de escaños en las provincias donde los Shinawatra han tenido un claro dominio electoral.

    Yingluck abandonó Tailandia en agosto de 2017 justo antes de que un tribunal le declarara culpable de negligencia criminal. La ex primera ministra ha sido condenada en rebeldía a cinco años de prisión.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional