Riad bloquea la web de una ONG que denunció la retención de una mujer que intentó entrar al país conduciendo

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 6:00

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro del Golfo por los Derechos Humanos (GCHR) ha afirmado este martes que su página web ha sido bloqueada por las autoridades de Arabia Saudí después de que informara que una activista permaneció retenida más de 24 horas en un puesto fronterizo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras intentar entrar conduciendo en el país, donde las mujeres tienen prohibido ponerse al volante.

La organización, que ha tildado el hecho de "forma de represión" a través de un comunicado, ha recalcado que se trata de "una tendencia intimidatoria utilizada por el reino en la actualidad". Por ello, ha pedido al Gobierno de Arabia Saudí que ponga fin al bloqueo de su página (www.gc4hr.com).

"El bloqueo de la página ha sido ejecutado en un momento en el que los activistas están expuestos a varios tipos de acoso y arrestos, encarcelamientos arbitrarios y juicios que no cumplen los estándares internacionales mínimos para un juicio justo", ha criticado.

La activista, Lujain Hazlul, de 25 años de edad, se arriesga a ser arrestada en caso de entrar conduciendo al país desde EAU, donde obtuvo su licencia y donde es legal que las mujeres conduzcan.

Las leyes de Arabia Saudí supeditan el papel de la mujer a la figura de un 'guardián' hombre --sea padre, hermano o marido-- que debe autorizar sus decisiones en todo tipo de ámbitos. Así, las saudíes no pueden viajar, recibir educación, casarse, obtener un trabajo o recibir tratamiento médico sin la aprobación de un varón.

Respecto a la cuestión de conducir, las leyes de Arabia Saudí no incluyen una prohibición expresa hacia las mujeres, pero los ciudadanos están obligados a tener una licencia que las autoridades del reino sólo conceden a los hombres.

Leer más acerca de: