Rice afirma que EEUU dará los "pasos necesarios" si los líderes políticos de Kenia no alcanzan una solución

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 21:41


NAIROBI, 26 Feb. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, criticó hoy a los líderes políticos kenianos por no acabar con la disputa que mantienen desde las últimas elecciones y afirmó que Estados Unidos dará los "pasos necesarios" si no alcanzan una solución.

Debido a la falta de avances en las negociaciones sobre un posible acuerdo de reparto del poder entre el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, el ex secretario general de la ONU y mediador en el conflicto Kofi Annan anunció que ha suspendido las conversaciones mientras realiza consultas con cada uno de los políticos.

"Las conversaciones no han fracasado", aclaró a los periodistas. "Pero estoy dando los pasos (necesarios) para garantizar que aceleramos el proceso y damos la paz al pueblo lo antes posible", añadió.

Por su parte, Rice reconoció en un comunicado que se han conseguido algunos progresos, si bien expresó su decepción por la ausencia del "liderazgo necesario para resolver todas las cuestiones pendientes".

"Quiero enfatizar que el futuro de nuestra relación (la de Washington) con ambas partes y su legitimidad depende de su colaboración para conseguir esta solución política", aseguró.

En este sentido, indicó que Estados Unidos está analizando "una amplia gama de posibles acciones". "Sacaremos nuestras propias conclusiones sobre quién es el responsable de la falta de progresos y daremos los pasos necesarios", advirtió.

Rice, que ya había visitado Kenia este mismo mes con el mismo objetivo, dijo que Estados Unidos "ejercerá el liderazgo" en las iniciativas para que los líderes políticos kenianos pacten una solución a través de la ONU, la Unión Africana (UA) y la UE.

REACCIONES ANTE LA FALTA DE AVANCES

Ante la falta de avances, se han producido reacciones diversas. Mientras que Annan estaría planteándose irse de Kenia si la situación no mejora pronto, según una fuente cercana a las negociaciones, el presidente de Tanzania y de la UA, Jakaya Kikwete, llegará mañana al país africano para hablar con Odinga, Kibaki y Annan.

El descontento de la oposición ha derivado en el anuncio de manifestaciones a nivel nacional que se llevarán a cabo a partir del próximo jueves si no se logra un acuerdo.

Un alto dirigente de la oposición, Musalia Mudavadi, se negó a descartar la opción de las protestas ahora que las conversaciones han quedado temporalmente suspendidas.

Kibaki y Odinga --líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM)-- están siendo presionados desde dentro y fuera de Kenia para que solucionen su disputa, desencadenada por la reelección de Kibaki el pasado 27 de diciembre en unos comicios que Odinga dice fueron manipulados. Debido a los posteriores incidentes violentos, unas 1.000 personas murieron y 300.000 tuvieron que huir de sus hogares.