Rice apuesta por delimitar las vías para un Estado palestino en la conferencia internacional de otoño

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 21:45


JERUSALÉN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, que la conferencia de paz internacional que quiere organizar Estados Unidos este otoño busca avanzar hacia la creación de un Estado palestino y le indicó que Israel está dispuesto actualmente a discutir cuestiones fundamentales. Mientras, el propio Abbas expresó su voluntad de compromiso, afirmando que está dispuesto a trabajar sobre una "declaración de principios" como paso previo a un acuerdo de paz.

Según Rice, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, planteó esta idea la semana pasada. Dicha declaración, según prevé Israel, plantearía los contornos de un futuro Estado palestino, sin abordar inmediatamente las cuestiones más espinosas como las fronteras finales o los refugiados palestinos.

Rice se reunió con Abbas en Ramala, donde ambos firmaron un acuerdo que garantizará a los palestinos 80 millones de dólares (59 millones de euros) para reformar sus servicios de seguridad. Asimismo, la secretaria de Estado indicó que es probable que regrese a la región antes de la conferencia internacional este otoño.

Durante la rueda de prensa conjunta, Rice indicó que el presidente estadounidense, George W. Bush, quiere que se hagan progresos hacia un Estado palestino durante la conferencia. Además, añadió que los líderes regionales, incluidos los de Arabia Saudí, le han dicho durante su actual gira que la conferencia debe abordar cuestiones con sustancia.

"El primer ministro Olmert me dijo anoche que también él compartía ese punto de vista de que esta es una reunión que debe y tiene que ser sustantiva y con significado y que, de hecho, ayude a conseguir una solución de dos Estados", explicó Rice.

"El presidente de Estados Unidos no tiene ningún deseo de convocar a personas para una fotografía", subrayó Rice, quien especificó que busca "convocar a personas para que podamos realmente avanzar hacia un Estado palestino".

"FASES DE APLICACIÓN" DEL ESTADO PALESTINO

Por su parte, el presidente palestino dio a entender hoy que está dispuesto a considerar la idea propuesta por Israel de trabajar sobre una "declaración de principios" como paso previo a un acuerdo de paz. Las conversaciones palestino-israelíes "se centrarán en aplicar lo que se mencionaba en la 'Hoja de ruta', dijo, en referencia al plan de paz elaborado por el Cuarteto y que prevé un Estado palestino contiguo a Israel.

"Luego podríamos terminar en una declaración de principios", añadió Abbas durante la rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado. "Lo importante aquí es que lleguemos a resultados y que sepamos que no el techo (la fase final), sino las fases de aplicación pueden ser acordadas".

Coincidiendo con la visita de Rice a Ramala, Hamás no podía dejar de aparecer en la escena pública. Así, denunció la última demostración del apoyo de Estados Unidos hacia Abbas y su Gobierno --Rice se reunió hoy con todos los ministros del Ejecutivo de emergencia encabezado por Salam Fayyad--.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámico, Sami Abu Zuhri, consideró que Rice "no ha venido a establecer un Estado palestino sino a construir escuadrones de la muerte que trabajarán contra los grupos de resistencia, incluido Hamás".

CUATRO PALESTINOS MUERTOS

Por otro lado, al menos tres palestinos murieron hoy en la ciudad de Gaza donde milicianos de Hamás y Yihad Islámica siguen enfrentándose por el derecho a disparar armas en público.

La Yihad Islámica afirma que sus hombres sufrieron una emboscada a primera hora de la mañana por milicianos de Hamás, que les sacaron de una mezquita y les dispararon en las piernas. Otro hombre, Nidal al Daya, fue disparado en la cabeza, según el grupo radical.

Por otra parte, según testigos, un responsable de Al Fatá, Salah al Amoudi, que vivía en las proximidades, acudió poco después y fue abatido por hombres armados enmascarados.

El Ministerio del Interior del depuesto Gobierno de Ismail Haniyeh (de Hamás) subrayó que ha iniciado una investigación de estas muertes, especialmente la de Amoudi, según informó la agencia palestina de noticias Maan.

Los enfrentamientos comenzaron el pasado martes por la noche, cuando milicianos de Yihad Islámica dispararon al aire durante la celebración de una boda. Hamás, que controla desde junio la Franja de Gaza, ha prohibido que se disparen armas en lugares públicos.

Por otra parte, fuentes del Hospital de Ramala informaron que el cadáver de Mohamad Orieb Ahmad, un joven palestino de 17 años, llegó esta tarde al depósito del centro con heridas de bala, después de haber sido disparado presuntamente por tropas israelíes cerca del puesto de control de Bir Zeit, al norte de Ramala, indica Maan.

Fuentes israelíes afirmaron que el joven "fue arrestado por policías palestinos, pero saltó sobre un coche de Policía y corrió hacia la barrera". Los soldados le dispararon porque pensaron que iba a atacarles, dijo un portavoz del Ejército, que no especificó por qué las tropas no dispararon a las piernas. Sin embargo, la tía de Ahmad asegura que fue tiroteado cuando iba conduciendo su coche.